EMOLTV

Ex complejo de torturas argentino será sede de centro de Unesco

La distinción implica el reconocimiento de la tragedias, tal vez la más grande, que vivió Argentina y cuyas secuelas aún sufre la sociedad, señaló la Cristina Fernández.

14 de Febrero de 2009 | 00:06 | AP

BUENOS AIRES.- El complejo que alguna vez albergó a miles de prisioneros durante la "guerra sucia" en Argentina ahora será la sede de un centro de la ONU dedicado a prevenir actos de ese tipo.


La Presidenta Cristina Fernández y el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), inauguraron el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos en la ex sede de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde se encontraba el mayor centro de detención clandestino y de tortura de la dictadura argentina, que gobernó el país de 1976 a 1983.


"El centro es un símbolo de la aportación de Latinoamérica a los derechos humanos en un nivel mundial", dijo Koichiro Matsuura, director general de la Unesco, al señalar los juicios e investigaciones emprendidos contra los ex dirigentes de las brutales dictaduras militares de la región.


Sin embargo, el ser la sede del centro es un honor que a su vez conlleva una carga de amargura, señaló Fernández.


"La distinción implica el reconocimiento de una las tragedias, tal vez la más grande que vivió nuestro país y cuyas secuelas aún sufre la sociedad. Las sufre porque se sigue sin conocer, en la absoluta mayoría de los casos, el destino de miles y miles de argentinos que aún continúan desaparecidos", dijo.


La sede de la escuela es un lugar ideal para el centro de la Unesco, dijo Tamara Taraciuk, experta sobre Argentina del grupo activista neoyorquino Human Rights Watch.


La ESMA es un icono de las violaciones a los derechos humanos cometidas por las dictaduras en el cono sur durante las décadas de 1970 y 1980, dado el gran número de prisioneros que pasaron por sus muros y el testimonio de sus sobrevivientes, que ha servido para llevar a juicio a ex agentes de seguridad estatal y sus aliados civiles, indicó Taraciuk.


El centro recibirá denuncias sobre violaciones a los derechos humanos y ofrecerá seminarios y programas de educación en sus casi tres docenas de edificios ubicados en sus terrenos de 17 hectáreas, pero no en el centro de detención mismo, el cual fue declarado monumento y museo nacional luego de ser entregado por los militares al control estatal en el 2007.