EMOLTV

Jemeres rojos en el banquillo en primer juicio internacional en Camboya

Unos dos millones de camboyanos murieron en el periodo en que este movimiento comunista tomó el poder.

15 de Febrero de 2009 | 05:35 | AFP
PHNOM PENH.- Treinta años después de la caída de los jemeres rojos, un tribunal camboyano con participación internacional comenzará a juzgar el martes a un ex líder del régimen, primer presunto responsable de las atrocidades cometidas en los 70 en nombre de una revolución comunista.

Los camboyanos podrán seguir el juicio por televisión que transmitirá en directo la llegada a la sala del ex jefe de los torturadores, Kaing Guek Eav, alias "Duch".

Será la primera audiencia de este proceso, durante la cual se examinarán los procedimientos. Los debates de fondo comenzarán en la segunda semana de marzo, indicaron responsables del tribunal.

El régimen ultra comunista de los jemeres rojos, que gobernó entre 1975 y 1979, impuso el terror en Camboya, obligando a los habitantes a abandonar las ciudades para ir al campo, extenuando a la población con trabajos forzados y eliminando sistemáticamente a todos los "traidores a la revolución".

Unos dos millones de camboyanos murieron en ese periodo sombrío de la historia del siglo XX. "Duch", ahora de 66 años, dirigía entonces el campo S-21, conocido también con el nombre de Tuol Sleng, un centro de interrogatorios que funcionaba en un antiguo colegio secundario de Phnom Penh, donde más de 12.380 personas fueron torturadas y asesinadas en el marco de las purgas masivas organizadas por el equipo en el poder de Pol Pot.

El acusado, un antiguo profesor de matemáticas convertido al cristianismo en los años 90, será juzgado por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Detenido en 1999 por las autoridades camboyanas, "Duch" fue trasladado en 2007 a un tribunal especial en Phnom Penh patrocinado por la ONU. Al término del juicio podría ser condenado a cadena perpetua. El tribunal descartó la pena de muerte.

Otros cuatro responsables de un perfil más político del régimen de Pol Pot, éste último fallecido en 1998, pasarán por el banquillo de los acusados más adelante. Tienen entre 76 y 83 años de edad, por cuanto muchos camboyanos temen que se mueran antes de que se haga justicia.

"La apertura oficial del primer juicio será un día sumamente importante para Camboya", explicó Helen Jarvis, portavoz del tribunal. "Será una etapa esencial en el camino de la justicia", agregó.

El tribunal fue creado en 2006 tras una década de tractaciones entre la ONU y el gobiero camboyano de Hun Sen. La audiencia preliminar debería durar uno o dos días. En su transcurso se "decidirá la forma y la estructura del juicio", precisó William Smith, miembro del equipo de fiscales. Se tratará de concluir la lista de testigos y examinar eventuales objeciones.

"Por fin comienza el juicio", exclamó de su lado la camboyana Sun Lon al visitar lo que se ha convertido en estos días en museo del genocidio de Tuol Sleng. "Los camboyanos queremos la justicia que hemos esperado tanto tiempo", sostuvo esta mujer de 40 años.

El gobierno de Hun Sen, él mismo un ex jemer rojo que se reveló contra el movimiento, quiso controlar los preparativos judiciales del proceso por temor a que éste perjudique a algunos miembros del actual poder, afirman varias ONG.

El tribunal tuvo dificultades financieras, pero países como Japón, Alemania y Francia, hicieron nuevos aportes para mantenerlo a flote.

"Esperamos que con la apertura exitosa del primer juicio, se den cuenta de que el tribunal está en condiciones de avanzar y pensamos que llegará más dinero", confió Jarvis. Los jemeres rojos fueron expulsados del poder por una invasión vietnamita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?