EMOLTV

Miles de personas celebran con Chávez la victoria del "Sí"

Las calles de la capital se convirtieron en una fiesta, las avenidas se llenaron de vehículos que celebraban el triunfo del "sí" a bocinazos.

16 de Febrero de 2009 | 01:45 | AFP

CARACAS.- Una marea de venezolanos vestidos de rojo  acudió el domingo por la noche a las puertas del palacio presidencial de  Miraflores de Caracas para celebrar con el mandatario Hugo Chávez la victoria del "sí" a la enmienda constitucional que le permitirá ser de nuevo candidato  en 2012.


"Chávez gobernará hasta que el pueblo lo decida porque aquí manda el pueblo  y la ignorancia se acabó. Los buenos gobernantes tendrán el favor del pueblo y  cuando lo hagan mal tendrán el voto castigo", explicóJosé Rodríguez,  profesor universitario.


El anuncio de los resultados oficiales del referéndum, retransmitido en  directo por una pantalla gigante colocada a las puertas del palacio, provocó  una explosión de júbilo entre los militantes y una lluvia de fuegos  artificiales en toda Caracas.


"Es la voluntad de un pueblo que cree en su líder y en la consistencia de  sus mensajes y sus misiones. Es la reinvidación del pueblo pobre y oprimido de  Venezuela que ahora tiene más esperanzas de vivir con dignidad", agrega  Rodríguez.


Las calles de la capital se convirtieron en una fiesta, las avenidas se  llenaron de vehículos que celebraban el triunfo del "sí" a bocinazos mientras  que de algunas zonas de la ciudad partieron manifestaciones rumbo al palacio de  Miraflores.


"Chávez ha sido un presidente que quiere al pueblo y ha luchado por él. Es  verdad que hay gente mala que lo rodea, pero Chávez sólo quiere lo mejor para  nosotros", explica Diazmelis Benítez, venezolana que trabaja en una clínica  popular en Catia, una barriada del oeste de la ciudad.


"Victoria popular", "Uh, ah, Chávez no se va", repetía la multitud  congregada ante el palacio.


En los discursos de los presentes se adivinaba un agradecimiento inmenso a  Chávez por los programas sociales del gobierno, sobre todo en salud y  educación, logros que se profundizarán, según ellos, si el presidente continúa  en el poder.


"Esta victoria nos asegura el progreso del proceso revolucionario. Es muy  grande para mí porque lo he vivido", asegura una joven estudiante de la  universidad Simón Bolívar, que quiso mandar un mensaje conciliador a la  oposición: "El presidente siempre les ha llamado a la unidad. Ellos tienen que  entender que con esta victoria ellos también ganan".


Las primeras palabras del mandatario son recibidas con una explosión de  alegría por la multitud congregada. Acompañado de sus hijos, nietos y  colaboradores más cercanos, el presidente tampoco oculta su emoción al  dirigirse a sus adeptos.


"Me han acusado en todos estos días de que quiero hacerme perpetuo. No hay  nadie que pueda hacerse perpetuo. Dios es el perpetuo y la patria debe ser  perpetua. Esa es la verdadera perpetuidad, la de la patria que estamos  construyendo", clamó.


"Queremos que él siga adelante porque no podemos perder lo que hemos  logrado. Queremos que gobierne hasta que el pueblo decida", explica Angel  Lopez.Entre la multitud se escuchan también gritos contra los líderes de la  oposición, sobre todo el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que  llegó al cargo tras las elecciones municipales del 23 de noviembre. "Muerte a Ledezma", gritaban algunos.


Al aprobarse esta enmienda el domingo, el mandatario podrá ser candidato a  un tercer mandato en 2012. En caso de que hubiera ganado el "no", debería  haberse retirado al término del segundo periodo, según lo estipulado en la  Constitución de 1999.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?