EMOLTV

"Madame Gil" deberá regresar a la cárcel tras menos de un día en libertad

La medida a favor de la estafadora sólo se evaluará cuando la jueza encargada del caso, que estaba en Chile, retorne a Francia.

17 de Febrero de 2009 | 13:41 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a que ayer los tribunales franceses determinaron dejar en libertad a "Madame Gil", la mujer acusada de realizar en Chile y Perú la estafa de los "quesitos mágicos", hoy Gilbert van Erpe deberá regresar a la cárcel, luego de que la resolución que le concedió este beneficio fuera postergada durante 48 horas.


Van Erpe, de 66 años, fue detenida en febrero de 2008 en Niza, acusada de montar falsos negocios piramidales basados en la fabricación de un producto supuestamente cosmético que debían ser luego comercializados en Francia.


Ayer, y tras permanecer un año en la prisión de Fleury-Mérogis, la justicia gala determinó dejarla en libertad a cambio de otras medidas cautelares y bajo el argumento de que no existen razones contundentes para mantenerla encerrada, sobre todo si su pena probable es 10 años de presidio.


El abogado francés Jacques Boedels, quien representa a víctimas chilenas en el proceso en su país, explicó a Radio Bío Bío que la libertad de "Madame Gil" sólo se definirá cuando regrese a Francia la jueza encargada del caso, Sylvie Gagnard, quien hoy viajará desde Chile, donde se encontraba recabando antecedentes, a Europa.


El profesional galo expresó su preocupación ante la posibilidad de que van Erpe no se presente nunca más ante la Justicia, afirmando que "no podemos correr el riesgo que por un error administrativo pueda perderse un elemento tan importante de una de las estafas más grandes cometidas en la historia de Chile y Perú".


"Le pedí (al presidente de la sala) que prorrogara la prisión de la señora Van Erpe hasta que la jueza está en París y se confirme o no esta situación", afirmó Boedels, quien explicó que la solicitud se basa en que hubo errores administrativos en la determinación de la Corte de Apelaciones de dicha ciudad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?