EMOLTV

Israel exige liberación de soldado como condición para tregua en Gaza

Hasta ahora, Hamas ha rechazado condicionar el cese del fuego al tema de Gilad Shalit, secuestrado hace más de dos años y medio.

18 de Febrero de 2009 | 08:53 | AFP
imagen

Gilad Shalit fue capturado en junio de 2006 por Hamas.

AP

JERUSALÉN.- El gabinete israelí de seguridad condicionó la firma de un acuerdo de tregua con Hamas para la Franja de Gaza, a la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, informó hoy un ministro a la salida de una reunión convocada para tratar el asunto.


"El gabinete de seguridad israelí decidió por unanimidad que la liberación del soldado (israelí Gilad) Shalit era la condición para cualquier acuerdo con Hamas", el movimiento islamista palestino, explicó el ministro israelí de Interior, Meir Sheetrit, al término de la reunión de esa instancia.


"Sería impensable alcanzar un acuerdo, por medio de Egipto o no, con Hamas sin la liberación de Gilad Shalit", insistió.


"No hay nadie en el gabinete que piense que haya otra prioridad", agregó.


La decisiva votación en el gabinete de seguridad, integrado por 12 ministros, se produce luego de que Israel endureciera su posición sobre las condiciones de la tregua, en particular en lo referido a la reapertura de los pasos fronterizos con la Franja de Gaza.


El fin de semana, el Primer Ministro israelí saliente, Ehud Olmert, anunció su intención de vincular la tregua y la apertura de los pasos a la liberación de Shalit, capturado en junio de 2006 por el movimiento islamista palestino.


Hamas, que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, rechazó esa condición.


Ayer en Damasco, el jefe del Hamas en el exilio, Jaled Mechaal, responsabilizó a Israel por "obstaculizar los esfuerzos egipcios para alcanzar una tregua, al agregar una condición en el último momento".


"El asunto de Shalit se solucionará mediante un intercambio con nuestros prisioneros de las cárceles israelíes", añadió Mechaal.


Esta votación podría provocar tensión entre Israel y Egipto, uno de los pocos países que tiene relaciones diplomáticas con el Estado hebreo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?