EMOLTV

Junta Militar de Myanmar liberará a más de seis mil prisioneros

Los liberados serán aquellos que presenten "buena conducta y disciplina". Se desconoce si habrá algún prisionero político entre ellos.

20 de Febrero de 2009 | 14:56 | REUTERS

RANGÚN.- La Junta Militar que gobierna Myanmar (ex Birmania) liberará a más de seis mil prisioneros "con buena conducta y disciplina" a partir de este fin de semana, informaron hoy medios oficiales. Sin embargo, se desconoce si algún prisionero político será liberado.


El anuncio se produjo tras la partida del relator de Derechos Humanos de Naciones Unidas Tomás Ojea Quintana, luego de una visita de cinco días durante la que se reunió con un puñado de prisioneros políticos en la cárcel Insein de Rangún.


"No creo que un número considerable de prisioneros sea liberado", dijo U Nyan Win, portavoz del principal partido opositor, Liga Nacional para la Democracia.


"En la amnistía previa, a fines del año pasado, sólo había cerca de una docena entre más de 9.000 prisioneros", añadió. En septiembre de 2008, Myanmar liberó a 9.002 prisioneros como un gesto de "tierna bondad y buena voluntad".


Consultado sobre si habrá prisioneros políticos entre los 6.313 que serán liberados, un funcionario de la Cárcel Central Insein, ubicada a las afueras de Rangún, dijo: "No lo sé".


La Junta Militar de Myanmar, que ha gobernado sin obstáculos desde 1962, niega la existencia de prisioneros políticos, diciendo que todos los detenidos han cometido crímenes.


La galardonada con el Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, se encuentra entre las 2.162 personas que se creen fueron detenidas en Myanmar por sus creencias políticas o religiosas.


La cadena estatal MRTV dijo que los prisioneros serían liberados por "consideración social de sus familias" y para que tomen parte en las elecciones programadas para 2010, parte de una "hoja de ruta para la democracia" de siete pasos.


Gobiernos occidentales rechazan la hoja de ruta y la califican como una farsa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?