EMOLTV

Juez Baltasar Garzón deja el hospital tras crisis de ansiedad

El magistrado fue sometido a una serie de exámenes y luego fue dado de alta.

21 de Febrero de 2009 | 10:14 | AP

MADRID.- El juez español Baltasar Garzón fue dado de alta hoy de un hospital de Madrid en el que había sido ingresado la víspera tras sufrir un ataque de ansiedad, informó la Audiencia Nacional.


Garzón, el magistrado investigador más conocido en España, ha lidiado con una amplia gama de casos, desde extremismo islámico y narcotráfico, hasta derechos humanos y corrupción.


Un funcionario de la Audiencia Nacional dijo que Garzón, de 53 años, fue dado de alta tras ser sometido a una serie de exámenes. Ayer había sido internado en la Clínica Ruber, luego de que un ataque de ansiedad le provocara un alza de presión.


Garzón es conocido por manejar un voluminoso caudal de trabajo, y ha dicho en el pasado que trabaja hasta tarde por las noches y duerme poco.


El juez cobró notoriedad por haber acusado al ex gobernante chileno Augusto Pinochet en 1998 de terrorismo y otros delitos, y de haberlo hecho arrestar en Londres con la esperanza de extraditarlo a España para juzgarlo. Garzón actuó amparado por el derecho español que permite juzgar en España los crímenes de lesa humanidad y otros delitos graves, aún supuestamente cometidos en el exterior.


Garzón también presentó cargos contra Osama bin Laden en 2003, sobre la base de que los ataques terroristas de 2001 a Estados Unidos fueron preparados en parte en España.


Entre otros casos, Garzón maneja actualmente una investigación por corrupción políticamente sensible que ha tenido gran repercusión en la prensa y que le ha valido críticas de algunos políticos. Involucra a gente de negocios que supuestamente recibió incentivos en relación con contratos extendidos por gobiernos locales en el área de Madrid, y ha designado como sospechosos a varios miembros del Partido Popular de oposición.


Asimismo, esta semana Garzón estuvo inmerso en una fuerte polémica, luego de que se conociera que él y el ministro de Justicia español, Mariano Fernández Bermejo, participaron de una cacería que terminó con la matanza de 34 venados y un jabalí.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?