EMOLTV

Al menos 259 heridos en el último día de carnaval en Haití

Todos fueron lesionados ataques con arma blanca.

25 de Febrero de 2009 | 21:50 | EFE
PUERTO PRÍNCIPE.- Al menos 259 personas resultaron heridas en las horas finales del carnaval en Haití, informaron fuentes de la Policía.

"Hemos registrado 259 heridos por arma blanca que fueron atendidos en puestos móviles de salud”, dijo el portavoz de la Policía, Gary Defrofierf.

De esta manera, el balance oficial de víctimas en el carnaval de Haití se estableció en un muerto y 540 heridos.

El portavoz destacó que otras instituciones de socorro como la Cruz Roja y varias del sector privado colaboraron en la atención de los heridos.

Asimismo, dio a conocer que la Policía arrestó a 15 personas que, armadas de cuchillos, intentaron causar actos violentos en el carnaval.

Como en los días anteriores, varias unidades policiales se movilizaron hoy para brindar protección al millón de haitianos que salieron a las calles a celebrar y más de 600 aspirantes a agentes ayudaron en las tareas de seguridad.

Las celebraciones fueron resguardas también por la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

El ministro haitiano de Cultura y Comunicación, Olfen Jan Julien, ofreció hoy un balance positivo de la participación popular.

Sin embargo, Jan Julien llamó a profesionalizar la organización del carnaval para evitar los tediosos retrasos de carrozas y comparsas, y abogó además por dotar a las celebraciones de un buen espacio para los espectadores.

El ministro pidió estudiar la rentabilidad económica de las celebraciones, que serían decretadas oficialmente como patrimonio cultural y material de Haití.

Adelantó que un comité permanente para la conservación y ampliación del carnaval se establecerá próximamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?