EMOLTV

Monjes tibetanos celebran el Año Nuevo pese a las medidas de seguridad

El próximo mes coinciden el aniversario de las protestas de Lhasa con el cincuentenario del levantamiento fallido contra el régimen chino.

27 de Febrero de 2009 | 07:01 | EFE

BEIJING.- Más de un centenar de monjes en la provincia de Qinghai (noroeste de China), donde vive una importante comunidad tibetana, marcharon por las calles para celebrar el comienzo del Año Nuevo Tibetano (Losar), a pesar de la fuerte presencia militar en la zona.


"Que los monjes del monasterio Lutsang se atreviesen a realizar esta marcha en un momento de intensa represión en el Tíbet demuestra la fuerza de los tibetanos", dice en un comunicado la organización no gubernamental Students for a Free Tíbet (SFT, Estudiantes por un Tíbet Libre).


Poco después de la marcha, que se llevó a cabo el pasado 25 de febrero, el monasterio fue rodeado por la policía, según esta ONG.


Organizaciones independentistas tibetanas e incluso el entorno del Dalai Lama, líder espiritual y político en el exilio, han llamado a los tibetanos a que no celebren este año esta festividad en protesta por los incidentes de marzo de 2008, en los que unas violentas revueltas en Lhasa, la capital regional, fueron reprimidas por la policía china.


"Esta marcha demuestra que no importa la oposición a la que se enfrentan los tibetanos, porque seguirán buscando nuevos y poderosos medios de protesta hasta conseguir su libertad", reza el informe de SFT.


Los independentistas tibetanos aseguran que China ocupa militarmente el Tíbet desde 1950 y que antes esa región era una entidad independiente de facto, mientras que Beijing sostiene que su soberanía sobre esa región del Himalaya data del siglo XIII.


El próximo mes coinciden el aniversario de las protestas de Lhasa con el cincuentenario del levantamiento fallido contra el régimen chino que finalizó con la huida a la India del Dalai Lama, por lo que las autoridades chinas han ordenado que se extreme la vigilancia.