EMOLTV

Chávez pide a Obama rectificar informe de DD.HH.

El Mandatario venezolano planteó que “no hay que hacerse grandes esperanzas con este nuevo gobierno de Estados Unidos".

27 de Febrero de 2009 | 21:58 | AP
CARACAS.- El Presidente Hugo Chávez solicitó el viernes a su par estadounidense, Barack Obama, que rectifique sobre el informe que emitió el Departamento de Estado que cuestionó la situación de los derechos humanos en Venezuela.

“No hay que hacerse grandes esperanzas con este nuevo gobierno de Estados Unidos. Seguirá siendo un imperio y el imperio que atropella a los pueblos. Ese que ahora nos acusa irresponsablemente de violar derechos humanos”, dijo Chávez en un programa de la televisora estatal.

El Mandatario dijo, en una llamada telefónica que realizó al programa “La Hojilla”, que Obama debería rectificar sobre la acusación que realizó el Departamento de Estado contra Venezuela en su más reciente informe sobre derechos humanos, según reseñó la estatal Venezolana de Televisión en su página de internet.

Chávez solicitó a Obama que envíe de vuelta a Venezuela al anticastrista Luis Posada Carriles y al ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, “quienes están en Estados Unidos protegidos y sin ser juzgados por los crímenes que cometieron en Venezuela”.

Venezuela solicitó en 2005 a Estados Unidos la extradición de Posada Carriles para procesarlo por la voladura de un avión cubano ocurrida en 1976 donde murieron 73 personas.

El ex Presidente Pérez tiene pendiente en el país dos procesos por enriquecimiento ilícito y por los violentos disturbios callejeros de 1989, conocidas como el “Caracazo”, donde murieron al menos 300 personas.

Horas más tarde, luego de asistir a una homilía que se realizó en una barriada pobre del oeste de Caracas para conmemorar el “Caracazo”, el Mandatario expresó que “lo que diga Obama o su secretaria de Estado me tiene sin cuidado. Allá ellos con su cinismo”.

“Que Estados Unidos vuelva a decir lo que ya tiene muchos años diciendo, que aquí se violan los derechos humanos. Bueno, más se violan en Estados Unidos. Obama debería reconocer ante el mundo la violación de derechos que hay en su propio país y hacer algo de solucionarla antes de estar acusándonos a pueblos soberanos y países libres, utilizando la mentira y el cinismo”, enfatizó.

El gobernante destacó que en su informe sobre violaciones de derechos humanos no hubo ninguna mención de Israel sobre el tema.“Fíjate que Israel no viola los derechos humanos, ves que cinismo”, comentó en alusión a las recientes acciones militares israelíes en la franja de Gaza.El canciller Nicolás Maduro dijo el jueves a la prensa sobre el informe del Departamento de Estado que “ningún gobierno del mundo puede pretender hacer un informe para inmiscuirse, juzgar o calificar situaciones de otros estados, de otros países”.

“Hemos hecho un llamado a la actual administración de los Estados Unidos a que cese los ataques contra el pueblo de Venezuela, que cese el injerencismo en la realidad interna de Venezuela y de América Latina, y que cesen estas prácticas imperiales que son repudiadas”, expresó Maduro.

El Departamento de Estado sostiene en su informe, correspondiente al 2008, que en Venezuela existe una politización de la judicatura y el hostigamiento oficial a la oposición política y a los medios de prensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?