EMOLTV

Gordon Brown viaja a EE.UU. para hablar con Obama de la crisis y de Afganistán

Con la visita a Washington, el Primer Ministro británico se convertirá en el primer líder europeo en reunirse con el Presidente Barak Obama.

01 de Marzo de 2009 | 09:12 | AFP

LONDRES.- El Primer Ministro británico, Gordon Brown, será el próximo martes el primer líder europeo que se encuentre con Barak Obama, durante una breve visita a Estados Unidos que estará dominada por los esfuerzos para relanzar la economía mundial y por la situación en Afganistán.


Durante su visita a Washington, Brown espera forjar una nueva asociación con el Presidente estadounidense en torno a un "nuevo New Deal mundial", explicó el Primer Ministro británico en un artículo publicado este domingo por el Sunday Times.


El jefe de gobierno británico desea relanzar la "relación particular" que une a Londres y Washington con el objetivo de ayudar al mundo a salir de la crisis económica, afirmó. "No creo que haya desafíos tan difíciles que no puedan ser superados por Estados Unidos, Gran Bretaña y el mundo si trabajamos juntos", escribió Brown.


"Por este motivo, el Presidente Obama y yo mismo discutiremos esta semana un nuevo New Deal mundial, cuyo impacto podría ir desde los pueblos de África hasta la reforma de las instituciones financieras de Londres y Nueva York", explicó.


Brown hizo referencia al New Deal del ex presidente estadounidense Franklin Roosevelt que permitió a la economía norteamericana salir de la Gran Depresión de los años ‘30.


Este nuevo New Deal tendría, según el Primer Ministro británico, la forma de "un acuerdo según el cual cada país inyectaría recursos a su economía" para lograr un "relanzamiento ecológico" de la economía mundial.


Gran Bretaña acogerá una cumbre del G20, que reúne a países industrializados y en vías de desarrollo, el 2 de abril en Londres. Brown quiere asegurarse que él y Obama tienen los mismos objetivos para una reunión que centrará la atención de todo el mundo.


"Tiene que haber una agenda común muy sólida entre Gran Bretaña y Estados Unidos de cara a esta cumbre", declaró a la prensa un responsable británico en Washington, precisando que Brown presentará a Obama ideas para "limpiar y reformar el mundo de las finanzas".


El viernes pasado el Presidente estadounidense confirmó que las operaciones de combate norteamericanas en Irak se terminarán en 18 meses y ya prometió que enviará a Afganistán 17.000 soldados adicionales para que se sumen a los 38.000 actuales. Con 8.500 hombres, Gran Bretaña tiene el segundo mayor contingente militar en Afganistán.


Según fuentes cercanas a Barak Obama, no se espera que el Presidente presione a Brown para que incremente su presencia militar pero sí que ambos líderes se unan para pedir más ayuda por parte de sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?