Alan García a nacionalistas: TLC entre Lima y Chile beneficiará al pueblo peruano

Presidente respondió a la oposición que busca impugnar el tratado comercial que entró hoy en vigencia.

LIMA.- El Presidente peruano, Alan García, dijo este domingo que el acuerdo de libre comercio con Chile beneficiará más a Perú porque impulsará sus exportaciones y dará más trabajo a los peruanos que viven en el país vecino.

García salió a responder así a los opositores que buscan declarar el pacto como inconstitucional.

El acuerdo entre Perú y Chile, que entró hoy en vigencia, es un nuevo paso de apertura comercial con el que el Gobierno de García busca hacer frente a la crisis financiera global, que ha golpeado sus exportaciones mineras ante la caída de los precios de los metales.

"Perú en el 2008, ha exportado 1.900 millones (de dólares) de cosas producidas en Perú a Chile y le hemos comprado a Chile 1.200 millones de dólares. Quiere decir que nos beneficia porque vendemos mucho más que lo que compramos", dijo García a periodistas.

"Agilizar y aligerar ese comercio, nos beneficiará más si tenemos en cuenta que aproximadamente hay 120.000 peruanos trabajando en Chile. Es una relación comercial que le dará más trabajo a los peruanos que a los propios chilenos", agregó.

El acuerdo con Chile, que tomó como base el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) entre ambos países que se encontraba vigente desde 1998, ha sido rechazado por algunos grupos de oposición que buscan declararlo "inconstitucional" porque no contó con la aprobación del Congreso peruano.

Al respecto, el Mandatario peruano explicó que existen dos tipos de acuerdos comerciales. Los acuerdos "de gran profundidad" que implican temas tributarios y que el Poder Ejecutivo no puede firmarlos sin la aprobación del Congreso.
Reuters
Domingo, 1 de Marzo de 2009, 18:12
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion