"Alí el Químico" es condenado a muerte por tercera vez

El primo de Saddam Hussein está acusado de participar en la matanza y el desplazamiento de musulmanes chiitas en 1999.

BAGDAD.- Una corte iraquí condenó hoy por tercera vez a "Alí el Químico", primo de Saddam Hussein con la pena de muerte, esta vez por su participación en la matanza y el desplazamiento de musulmanes chiitas en 1999.


Ali Hassan al-Majeed, conocido por usar gas venenoso para matar a miles de kurdos, fue condenado a muerte por "asesinato premeditado como un crimen contra la humanidad" y desplazar civiles en ataques contra sus casas.


Sus sentencias previas fueron por organizar una campaña genocida contra los kurdos en la década de 1980 y por matar a miles de chiitas en un operativo tras un levantamiento después de la Guerra del Golfo en 1991. El cumplimiento de la ejecución está demorado por disputas políticas.


En el último caso, el Ejército iraquí recibió la orden de ingresar en áreas chiitas, principalmente de Bagdad, para evitar manifestaciones por el asesinato del clérigo chiita Mohammed Sadeq al-Sadr.


De los 14 acusados, otros dos fueron condenados a muerte y cuatro a cadena perpetua, entre ellos Abed Hamid Mahmoud, el secretario personal de Hussein en ese entonces.


La corte absolvió al ex viceprimer ministro Tareq Aziz, que también enfrenta otro juicio por su supuesta participación en la ejecución de decenas de comerciantes acusados de violar los controles de precios del Estado en 1992.


El Alto Tribunal iraquí fue creado en 2003, después de la invasión estadounidense, para enjuiciar a ex miembros del gobierno de Hussein y fue el mismo que condenó a muerte al ex dictador.


El grupo defensor de los derechos humanos Human Rights Watch, basado en Nueva York, estima que 290.000 personas desaparecieron durante el régimen de Hussein. Muchos de sus cuerpos habrían sido tirados en pozos.


Hussein fue ejecutado en diciembre de 2006, luego de ser condenado por crímenes contra la humanidad por la matanza de 148 hombres y niños chiitas tras un intento de asesinato en su contra en 1982.


Su medio hermano, Barzan Ibrahim al-Tikriti, fue ejecutado dos semanas después, al igual que otros dos miembros del ex Gobierno.

REUTERS
Lunes, 2 de Marzo de 2009, 08:00
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion