Alejandro Toledo: "Alan García no tiene autoridad para validar TLC con Chile"

El ex mandatario peruano cuestionó el decreto supremo con que se aprobó el acuerdo comercial.

LIMA.- El ex presidente peruano Alejandro Toledo declaró que el actual jefe de Estado, Alan García, no tiene la autoridad para, a través de un decreto supremo, validar un Tratado de Libre Comercio con Chile, sin que sea refrendado por el Congreso de su país.

Si bien Toledo declaró no tener "mayores inconvenientes" con el acuerdo comercial, cuyas negociaciones fueron iniciadas durante su Gobierno, manifestó que ese tipo de convenios deben ser aprobados por ambos Parlamentos, tal como sucedió con TLC con  Estados Unidos.

"Lo aprobamos en el Congreso a pesar de la oposición del APRA, pero lo aprobamos. Se aprobó en el Congreso norteamericano a pesar de la oposición de algunos demócratas, pero eso le da legitimidad", detalló.

El ex mandatario aclaró que no está en contra de mantener relaciones con Chile: “Hay que tener cuidado. Yo no tengo ningún complejo, pero es que el Presidente de la República no tiene ninguna autoridad para con un decreto supremo decidir la validez de un TLC con otro país", remarcó.

En entrevista con Radio Programas de Perú, Alejandro Toledo recomendó a su sucesor utilizar el avión presidencial para hacer que exista "una diplomacia comercial en el mundo", ya que en medio de la crisis debemos hacer esfuerzos por ensanchar mercados.

Finalmente, el ex jefe de Estado sostuvo que las declaraciones sobre que Perú crecerá 5% en medio de la crisis económica internacional no son más que "vender ilusiones" a la población, pues sostuvo que los efectos de la debacle financiera mundial aún no se sienten en el país.

Orbe
Sábado, 7 de Marzo de 2009, 17:55
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion