JERUSALÉN.- Este lunes, las autoridades israelíes abrieron los tres pasos comerciales en la frontera con la Franja de Gaza, permitiendo así la entrada de una parte de ayuda humanitaria, que incluía alimentos y productos básicos, además de combustible.
Según un responsable del comité que coordina la acción de ayuda a Gaza, Raed Fattuh, el Ejército israelí abrió parcialmente el paso de Kerem Shalom para permitir el arribo de 110 camiones, 38 de los cuales van cargados de ayuda humanitaria de la ONU y de otras organizaciones.
Un total de 62 camiones están destinados al sector privado, y su carga corresponde a carne congelada, harina, azúcar, arroz, alubias, aceite para cocinar, pañales, papel higiénico y frazadas.
Fattuh explicó que también espera que entren por Kerem Shalom un número no determinado de camiones, que ingresará productos agrícolas, incluidas frutas.
Según información publicada por la agencia Maan, el paso de Karni tiene previsto ingresar camiones con trigo y forraje, mientras que por el acceso de Nahal Oz accederán 420 mil litros de combustible para la central eléctrica, así como 85 toneladas de gas para cocinar.
Antes de octubre de 2007, la cantidad de combustible que llegaba a la Franja de Gaza, cinco días a la semana, era de 500 mil litros al día, el cual era destinado a la central nuclear que suministra luz a gran parte de la población del lugar.
La última vez que ingresó combustible a la zona fue el pasado jueves, cuando las autoridades israelíes permitieron el paso de 450 mil litros, facilitados por la UE a través del paso de Nahal Oz.
Estos envíos esporádicos no evita los cortes de luz y que muchas familias palestinas tengan que vivir muchos días a sin electricidad.