Alan Greenspan exculpa a las políticas de la Fed por la burbuja inmobiliaria

El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos señaló que las bajas tasas de interés para las hipotecas de largo plazo a tasa fija fueron las culpables.

NUEVA YORK.- El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, dijo que las bajas tasas de interés para las hipotecas de largo plazo a tasa fija fueron las culpables de la burbuja inmobiliaria estadounidense, no las políticas de la Fed.

"Entre el 2002 y el 2005, las tasas para las hipotecas inmobiliarias se anticiparon en 11 meses a los precios de las casas de Estados Unidos. Esta correlación entre los precios de las casas y las tasas hipotecarias fue muy significativa, y un indicador mucho mejor de las alzas de los precios de las casas que la tasa de los fondos federales" de la Fed, escribió Greenspan en el diario The Wall Street Journal.

Calificando a su explicación de las causas como mucho más creíble que culpar a las políticas de "dinero fácil", Greenspan escribió que "ciertamente fueron las tasas más bajas lo que generó la euforia especulativa. Sin embargo, la tasa de interés que importaba no era la tasa de los fondos federales", agregando que el vínculo entre las tasas hipotecarias estadounidenses con las tasas de corto plazo había sido estrecho por décadas.

La Fed se dio cuenta de la desconexión entre la política monetaria y las tasas hipotecarias cuando estas últimas no respondieron como se esperaba al ajuste de la Fed de mediados del 2004, dijo Greenspan, quien fue el presidente del banco central estadounidense desde 1987 hasta el 2006.

Dada la desvinculación de la política monetaria de las tasas hipotecarias de largo plazo, la aceleración del sendero de ajuste monetario que la Fed llevó a cabo en el 2004 y el 2005 no podía haber evitado la burbuja inmobiliaria, sostuvo Greenspan.

"Las soluciones para las fallas de los mercados financieros reveladas por la crisis son mayores requisitos de capital y un combate más amplio contra el fraude, no un mayor manejo microeconómico de parte de las entidades del Gobierno", escribió Greenspan.

Cualquier nueva regulación debería mejorar la capacidad de las instituciones financieras para dirigir efectivamente los ahorros de una nación hacia las inversiones de capital más productivas, agregó.

"En los próximos meses nuestro desafío será instalar un régimen regulatorio que asegure un manejo responsable de los riesgos de parte de las instituciones financieras, mientras se las alienta a continuar asumiendo los riesgos necesarios e inherentes en cualquier economía de mercado exitosa", dijo.
Reuters
Miércoles, 11 de Marzo de 2009, 05:11
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion