EMOLTV

Acciones japonesas lideran repunte en Asia

El índice japonés Nikkei subió 5 por ciento, impulsado por la creciente confianza de los inversores de que los grandes bancos estadounidenses sobrevivirán sin pasar a manos del Gobierno.

13 de Marzo de 2009 | 07:17 | Reuters
HONG KONG.- El índice japonés Nikkei subió 5 por ciento y condujo el viernes a un repunte de las acciones asiáticas, impulsado por la creciente confianza de los inversores de que los grandes bancos estadounidenses sobrevivirán sin pasar a manos del Gobierno.

Se pronosticaba que importantes acciones europeas repuntarán por cuarto día seguido hasta un 1,7 por ciento, de acuerdo a fuentes financieros, mientras una ola de optimismo respecto a los bancos gana impulso.

El franco suizo cayó cerca de su mínimo en tres meses contra el euro, luego de su mayor retroceso intradiario de la historia ante la moneda única registrada el jueves tras noticias de que el Banco Nacional Suizo vendió francos para detener la deflación.

La decisión llevó a algunos analistas a preguntarse si éste era el primer disparo en una guerra de divisas por competitividad comercial.

Citigroup Inc dijo a Reuters que la entidad no necesitará fondos de emergencia de Washington y que espera continuar en manos privadas, mientras que Bank of America dijo que obtuvo ganancias en enero y febrero.

Esto redujo los temores respecto a inestabilidad adicional en la industria bancaria y generó una carrera de regreso a las acciones.

"La situación económica parece ser mejor de lo que la gente estuvo indicando a comienzos de año (...) y parece que las ganancias de los bancos estadounidenses podrían no ser tan atroces", dijo Masaru Hamasaki, jefe de estrategias de Toyota Asset Management en Tokio.

No obstante, por cada noticia que mejora la confianza de los inversores, hay otra que deja dudas acerca de la sustentación del rebote del mercado.

Por ejemplo, Wall Street marcó sus mejores tres días seguidos desde noviembre luego de que Standard & Poor’s elevó su pronóstico sobre la calificación de crédito de General Electric Co de negativo a estable, aunque despojó a la compañía de su estatus "AAA".

El índice Nikkei <.N225> subió un 5,1 por ciento, y publicó su mayor ganancia semanal en lo que va del año. Las acciones del principal banco de Japón, Mitsubishi UFJ Financial Group <8306>, treparon un 5,8 por ciento.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón <.MIAPJ0000PUS> repuntó un 3,2 por ciento, manteniendo la tendencia al alza de esta semana y alcanzando su nivel más alto en unas dos semanas. Los sectores de materias primas y financieros brindaron los mayores impulsos.

Las acciones bancarias también estuvieron detrás del repunte de un 3,6 por ciento del índice Hang Seng de Hong Kong <.HSI>, mientras que el HSBC <0005.HK> subió un 3,5 por ciento.

Mientras los mercados de valores estaban agitados por los bancos, los mercados de divisas se enfocaban en las repercusiones de sorpresivas medidas del Banco Nacional Suizo, que intervino para debilitar el franco suizo, anunció un recorte de tasas de interés y planes para comprar deuda denominada en francos.

Los precios del oro cayeron a 924,50 dólares la onza, mientras que los futuros del crudo estadounidense estaban nuevamente por debajo de los 47 dólares el barril, tras dispararse un 11 por ciento luego de datos sobre ventas minoristas en Estados Unidos mejor a los esperados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?