Advierten que deshielo en los polos podría estar llegando a punto sin retorno

Esa es la advertencia del investigador Carlos Duarte, del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC) de España.

MADRID.- La pérdida de hielo “milenario” en los polos podría estar llegando “a un punto sin retorno” que hace que se esté derritiendo a mayor velocidad, un fenómeno que puede causar un "efecto dominó” sobre otros componentes que regulan la dinámica del clima.

Esa es la advertencia del investigador Carlos Duarte, del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC) de España, en una entrevista con Efe a través del correo electrónico desde el buque oceanográfico español Hespérides, a su paso por la Corriente de Humboldt a lo largo de la costa chilena en el Pacífico sur.

Duarte participa en la campaña Humboldt 2009 para estudiar cómo afecta el fenómeno climático a dicha corriente y a las pesquerías de la región.

Sobre sus experiencias en la Antártida, Duarte destacó que le sorprendió “la rapidez con la que ha desaparecido la banquisa de hielo en el Mar de Bellinghausen, y el poco hielo que he encontrado en el Mar de Weddell. También me han sorprendido las altas temperaturas del océano en el Mar de Bellinghausen".

"El hielo que se está fundiendo en el Ártico y en la Antártida es milenario, y la formación del hielo, para que sea equivalente (grosor, volumen) a lo perdido requerirá miles, decenas de miles de años,” lo que hace que la pérdida del hielo forme parte de un proceso irreversible, “que se encuentra próximo a un punto sin retorno", dijo.

Los datos obtenidos por los científicos evidencian “cada vez más" la hipótesis de que la fusión del hielo polar se ha acelerado de "forma clara", según Duarte.

En su opinión, la crisis económica actual “encierra en sí una oportunidad que no debemos desaprovechar” para cambiar el modelo económico por otro que también genere bienestar, pero “sin causar perjuicios al equilibrio del planeta".

Los resultados de las distintas investigaciones desvelan de manera cada vez más clara que el Planeta está a “las puertas de entrar en un proceso de pérdida de hielo a escala global con consecuencias también globales", afirmó.

"Estoy convencido de que la pérdida de hielo iniciada está llegando a un punto sin retorno, pasado el cual actuará como una fuerza que no ha sido debidamente considerada en la dinámica global del clima", agregó.

El oceanógrafo se encuentra en la costa chilena tras concluir la última campaña polar en la que participó en calidad de coordinador del proyecto español Aportes Atmosféricos de Materia Orgánica y Contaminantes en el Ártico y Antártico de investigación del cambio climático.

EFE
Viernes, 13 de Marzo de 2009, 08:01
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion