EMOLTV

Israel inicia prometedora negociación para liberar a prisionero de Hamas

Desde 2006 el soldado israelí Gilad Shalit se encuentra capturado en la Franja de Gaza. Su liberación traería como consecuencia que Israel deje en libertad a centenares de palestinos detenidos en el país.

14 de Marzo de 2009 | 19:54 | Reuters/Ansa

JERUSALÉN.- El saliente primer ministro de Israel, Ehud Olmert, envió hoy a Egipto a dos importantes negociadores en un último esfuerzo para liberar durante su mandato a un soldado israelí capturado por militantes palestinos.

El soldado Gilad Shalit ha estado capturado en la Franja de Gaza desde que fue secuestrado por militantes palestinos en una incursión transfronteriza en junio del 2006.

La liberación del joven podría ocurrir en el marco de un intercambio de prisioneros mediado por Egipto, al centro de una difícil negociación desde hace tiempo, que según los pedidos de la organización palestina Hamas y de otras milicias debería incluir la excarcelación de diversos centenares de palestinos detenidos en Israel.

Una declaración emitida por la oficina de Olmert dijo que el Jefe de Inteligencia doméstica, Yuval Diskin, y el emisario especial Ofer Dekel sostendrían conversaciones en Egipto hasta la tarde del domingo antes de reportarse de vuelta para una reunión del Gabinete israelí el lunes.

"Diskin y Dekel se reunirán con altas autoridades egipcias (...) examinarán si es posible facilitar la liberación", sostuvo el comunicado.

Los medios israelíes -que acreditan rumores de progresos desde hace un par de días- destacan entre las ulteriores señales positivas, las declaraciones del hermano de Shalit, Yoel, según el cual se podría estar cerca de "un punto de cambio crítico" antes del vencimiento del mandato del centrista Olmert y del previsto traspaso de poder al líder de la derecha Benyamin Netanyahu.

Los parientes de varios detenidos que podrían ser beneficiados con el intercambio dijeron haber recibido un preaviso de una posible liberación inminente de sus seres queridos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?