BAGDAD.- El ejército iraquí anunció este lunes que tres presuntos miembros de Al Qaeda fueron detenidos en Irak por su supuesta responsabilidad en un atentado suicida perpetrado la semana pasada en un mercado de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad, que causó 33 muertos.
"Hemos detenido a tres terroristas iraquíes que son responsables del atentado de Abu Ghraib", declaró el portavoz del Ministerio iraquí de Defensa, general Mohamed al Askari, sin precisar la fecha de su detención.
Los tres hombres, que según Askari "son miembros de Al Qaeda (...) se habían escondido en un establo en Abu Ghraib. También encontramos cinturones con explosivos y explosivo C4", indicó la misma fuente, antes de precisar que era una "célula activa en la provincia de Nínive (norte), que se instaló hace tiempo en Bagdad".
El 10 de marzo, 33 personas, entre ellas dos periodistas, murieron en un atentado suicida contra jefes de tribus y responsables militares iraquíes que visitaban este antiguo bastión de la insurgencia.
Abu Ghraib fue conocido por la cárcel de siniestra reputación, cerrada en 2006 tras las torturas y abusos cometidos en ella por soldados estadounidenses.
Desde entonces, grupos insurgentes y Al Qaeda están muy presentes en la zona, a pesar de la presencia de la milicia iraquí de los "Sahwa", insurgentes reconvertidos en la lucha contra sus ex compañeros de armas.
El 8 de marzo, dos días antes del de Abu Ghraib, un atentado suicida frente a una academia de policía en Bagdad causó 28 muertos, en su mayoría policías y reclutas. Al Qaeda en Irak reivindicó ese ataque.