EMOLTV

Investigación confirma que Al Qaeda está detrás de atentado suicida en Yemen

El atacante se hizo volar entre un grupo de 17 turistas de Corea del Sur, de los cuales cuatro murieron.

16 de Marzo de 2009 | 12:01 | DPA

SANAA.- La bomba que ayer mató a cuatro turistas surcoreanos y a un guía local en el sureste de Yemen, fue un ataque suicida de un operativo de la red terrorista internacional Al Qaeda, informaron hoy fuentes de seguridad yemení.


La investigación policial concluyó que un atacante suicida se hizo volar por los aires entre un grupo de 17 turistas de Corea del Sur que se encontraban en una montaña para ver una vista de la histórica ciudad de Shibam.


"Las primeras investigaciones concluyeron que un atacante suicida con un cinturón de explosivos perpetró el ataque", dijo una fuente de la seguridad. "Además lleva el sello de Al Qaeda", agregó.


El brigadier Hamid al Khurashi, superintendente policial de la provincia de Hadhramout, informó del hallazgo de un mensaje de video dejado por el atacante, del que dijo que era menor de 18 años, según citó la agencia de noticias oficial Saba.


Cuatro turistas surcoreanos, dos de ellos mujeres, y un guía local murieron al explotar la bomba al paso de un convoy de tres vehículos turísticos en la provincia de Hadhramout. Otros cinco surcoreanos y tres yemeníes resultaron heridos, según las últimas cifras dadas a conocer hoy en un comunicado de la agencia de noticias oficial Saba.


Hasta el momento nadie ha asumido la responsabilidad del ataque. Hadhramout es uno de los bastiones de la organización terrorista Al Qaeda en Yemen, y fue escenario de un ataque contra un convoy de turistas belgas en enero de 2008 en el que murieron dos mujeres belgas y tres conductores yemeníes.


El ministro de Exteriores surcoreano, Yu Myung Hwan, pidió hoy a su homólogo yemení, Abu Bakr Abdullah al Kurbi, una investigación exhaustiva sobre la explosión, durante una conversación telefónica. Yu aceptó la oferta de Yemen de permitir que expertos surcoreanos participen en las investigaciones, informó un portavoz ministerial en Seúl.


El Ministerio del Interior en Sanaa informó mientras tanto de la detención en la sureña provincia de Taiz de un supuesto terrorista saudita de Al Qaeda: Abdullah Abdurrahman Mohammed al Harbi, en la lista de los 85 terroristas más peligrosos de Arabia Saudita.


Esta mañana, 12 sobrevivientes surcoreanos partieron hacia Seúl. Otros heridos están siendo tratados en el hospital de la capital yemení.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?