EMOLTV

Informe secreto de la Cruz Roja: En prisiones de la CIA se cometían torturas

El Comité Internacional entrevistó a 14 detenidos, quienes dijeron que fueron golpeados, privados de sueño y temperaturas extremas. Estos tratamientos son "inhumanos", concluyó el organismo.

16 de Marzo de 2009 | 22:33 | AFP
WASHINGTON.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) redactó en 2007 un informe confidencial, del que la agencia accedió a una copia este lunes, en el que concluye que el trato a personas sospechosas de terrorismo en las prisiones de la CIA era "tortura".

Este documento, revelado por la prensa estadounidense, constituye el informe más detallado de los tratamientos infligidos a detenidos en el marco de "la guerra contra el terrorismo" llevada adelante por el ex Presidente estadounidense George W. Bush, y los cuales el gobierno de su sucesor Barack Obama se propuso investigar.

Se basa en las conclusiones de responsables del CICR que pudieron entrevistarse con detenidos de las prisiones de la CIA, presuntos miembros de Al-Qaeda, después de su transferencia en 2006 al campo de Guantánamo, en la  isla de Cuba.

Los 14 detenidos interrogados por el CICR dijeron que sufrieron malos tratos, tales como golpes, privación de sueño, temperaturas extremas y, en ciertos casos, simulaciones de ahogamiento.

Estos tratamientos son "crueles, inhumanos o degradantes", y en algunos casos responden a la "tortura", afirma el CICR en el informe.

La CIA, en tanto, se negó a comentar estas informaciones.

La revelación de este informe se produjo en momentos en que el nuevo director de la CIA Leon Panetta creó un grupo de investigación interna para recabar información sobre las prácticas de la agencia en materia de detención e interrogación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?