EMOLTV

Japón amenaza a Corea del Norte con más sanciones si lanza misil

El Gobierno nipón advirtió que Pyongyang “no debe tomar medidas que aumenten la tensión y pongan en riesgo la paz regional y la estabilidad”.

19 de Marzo de 2009 | 00:37 | EFE

TOKIO.- El Primer ministro japonés, Taro Aso, sugirió hoy que su país impondrá nuevas sanciones a Corea del Norte si finalmente lanza un misil, pese a la condena internacional, según informó la agencia local Kyodo.

Ante el Comité Presupuestario del Senado, Aso señaló que Japón tomará una decisión “con la vista puesta en aumentar las sanciones" al régimen comunista norcoreano, algo que dependerá de varios factores.

Corea del Norte “no debe tomar medidas que aumenten la tensión y pongan en riesgo la paz regional y la estabilidad”, apuntó el primer ministro, que especificó que su país ha transmitido oficialmente su posición a Pyongyang a través de la Embajada japonesa en Beijing.

El régimen comunista anunció la semana pasada que lanzará un satélite de comunicaciones entre el 4 y el 8 de abril, pero expertos surcoreanos creen que podría tratarse de un misil de largo alcance.

Japón, Corea del Sur y Estados Unidos creen que un eventual lanzamiento norcoreano, sea de un misil o de un satélite, violaría la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU pues la tecnología necesaria para ambos casos es muy similar.

Esa resolución insta al país comunista a suspender las actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos y a restablecer su compromiso con una moratoria en el lanzamiento de ese tipo de proyectiles.

El Ministerio nipón de Defensa ha expresado su disposición a interceptar el proyectil de largo alcance norcoreano si considera que su territorio se encuentra amenazado utilizando la tecnología antimisiles de Japón.

Ante el Comité del Senado, Aso dijo hoy que, a la hora de su respuesta, Japón tendrá en cuenta si Corea del Norte lanza un satélite finalmente y no un misil, cómo responde el Consejo de Seguridad y la posición norcoreana sobre los secuestrados japoneses.

Japón tiene actualmente en vigor sanciones económicas contra el régimen de Corea del Norte, que se prorrogan cada seis meses y que fueron impuestas desde el ensayo nuclear que realizó en octubre de 2006.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?