Alerta por tsunami tras erupción de volcán submarino frente a Tonga

Un organismo estadounidense especializado señaló que las embarcaciones y las estructuras costeras están en riesgo.

NUKU’ALOFA/WASHINGTON.- Tras la erupción de un volcán sumarino a unos 50 kilómetros de la costa de Tonga, las autoridades lanzaron una advertencia sobre la posibilidad de un tsunami que afecte las islas de Tonga, Samoa y Fiji.


La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos informó sobre un terremoto de 7,7 grados de magnitud en la escala de Richter, ocurrido a las 14.17 horas de Chile a 10 kilómetros de profundidad en la región de la Isla de Tonga y a 210 kilómetros al sur de Nuku’alofa, la capital del reino.


"Los registros del nivel del mar confirman que se generó un tsunami. Este tsunami podría ser destructivo a lo largo de las costas de la región cercana al epicentro del sismo", dice un comunicado de la NOAA.


El organismo estadounidense señaló que las embarcaciones y las estructuras costeras están en riesgo.


Otras islas en alerta son Niue, Kermadec, Samoa Estadounidense y Walli-Futuna.


La erupción del volcán ofreció espectaculares imágenes de gigantescas nubes de humo grisáceo y negruzco brotando del agua y superponiéndose.


También Nueva Zelanda está en alerta por un posible tsunami. El Ministerio de Defensa Civil y Manejo de Emergencias dijo que está monitoreando la situación tras recibir una comunicado del centro de advertencia de tsunamis del Pacífico (PTWC, según sus siglas en inglés) y los sismólogos del GNS Science de Nueva Zelanda.


"La información del PTWC y del GNS Science indica que hay una posibilidad de riesgo de tsunami para Nueva Zelanda", dijo el titular del Ministerio John Hamilton.

DPA
Jueves, 19 de Marzo de 2009, 16:56

Video de la erupción

 

Vea el video a tamaño normal
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion