Buscar...

Alerta por tsunami tras erupción de volcán submarino frente a Tonga

Un organismo estadounidense especializado señaló que las embarcaciones y las estructuras costeras están en riesgo.

NUKU’ALOFA/WASHINGTON.- Tras la erupción de un volcán sumarino a unos 50 kilómetros de la costa de Tonga, las autoridades lanzaron una advertencia sobre la posibilidad de un tsunami que afecte las islas de Tonga, Samoa y Fiji.


La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos informó sobre un terremoto de 7,7 grados de magnitud en la escala de Richter, ocurrido a las 14.17 horas de Chile a 10 kilómetros de profundidad en la región de la Isla de Tonga y a 210 kilómetros al sur de Nuku’alofa, la capital del reino.


"Los registros del nivel del mar confirman que se generó un tsunami. Este tsunami podría ser destructivo a lo largo de las costas de la región cercana al epicentro del sismo", dice un comunicado de la NOAA.


El organismo estadounidense señaló que las embarcaciones y las estructuras costeras están en riesgo.


Otras islas en alerta son Niue, Kermadec, Samoa Estadounidense y Walli-Futuna.


La erupción del volcán ofreció espectaculares imágenes de gigantescas nubes de humo grisáceo y negruzco brotando del agua y superponiéndose.


También Nueva Zelanda está en alerta por un posible tsunami. El Ministerio de Defensa Civil y Manejo de Emergencias dijo que está monitoreando la situación tras recibir una comunicado del centro de advertencia de tsunamis del Pacífico (PTWC, según sus siglas en inglés) y los sismólogos del GNS Science de Nueva Zelanda.


"La información del PTWC y del GNS Science indica que hay una posibilidad de riesgo de tsunami para Nueva Zelanda", dijo el titular del Ministerio John Hamilton.

DPA
jueves, 19 de marzo de 2009 16:56
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional