EMOLTV

Abbas insiste en que Jerusalén sea la capital de los palestinos

La autoridad palestina reiteró a Israel que acepte una división de la ciudad, para que sea la futura capital de ambos Estados.

21 de Marzo de 2009 | 13:59 | DPA
BELÉN- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, reiteró hoy su llamamiento a Israel para que acepte la solución de dos Estados y abogó por no reanudar las negociaciones sin un reconocimiento explícito por parte de Israel de los acuerdos ya firmados.

Israel reclama Jerusalén como su capital eterna e indivisible, mientras que los palestinos piden que Jerusalén oriental se la capital de su futuro Estado soberano.

Abbas, que acudió a Belén para participar en un acto cultural que celebra la influencia de Jerusalén en la cultura árabe, indicó que la justicia y la paz no llegarán a Cercano Oriente sin "un Estado independiente palestino con Jerusalén como capital".

El mandatario y líder de Al Fatah señaló que todo "nuevo gobierno israelí debería reafirmar su compromiso con la paz aceptando con transparencia la solución de los dos Estados, el plan de paz Hoja de Ruta y todos los compromisos firmados previamente".

También subrayó que si "Israel no detiene la construcción de asentamientos en Jerusalén y en el resto de territorios ocupados, no habrá unas negociaciones serias ni productivas".

El líder palestino indicó que su pueblo busca "una tregua efectiva" con Israel que ponga fin al derramamiento de sangre. Además, pidió a Israel que detenga la destrucción de viviendas palestinas en Jerusalén y en otras partes de los territorios palestinos, una política que calificó de "limpieza étnica".

Israel se negó a permitir que el acto de hoy se realizara en Jerusalén y forzó su traslado a Belén. Los funcionarios palestinos han programando numerosos actos para celebrar la urbe milenaria como capital de la cultura árabe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?