EMOLTV

Afganistán: Cinco presuntos milicianos muertos en redada

Unas 300 personas se congregaron hoy para protestar por lo ocurrido, ya que el alcalde de Iman Sahib, Abdul Manan, dijo que la redada fue en su casa y que los fallecidos no son milicianos.

22 de Marzo de 2009 | 06:32 | AP

KABUL.- Soldados estadounidenses y afganos mataron el domingo a cinco presuntos milicianos durante una redada en el norte de Afganistán, dijo la coalición en una declaración.


Un funcionario local en la región dijo sin embargo que fue su casa el blanco del ataque y que los muertos no eran milicianos.


La coalición encabezada por Estados Unidos dijo que cinco milicianos murieron y cuatro fueron detenidos durante una redada matutina contra una "red terrorista" en la provincia de Kunduz, cercana a la frontera con Tayikistán.


"Durante el ataque inicial al complejo, las tropas encontraron a combatientes enemigos en el patio. Un miliciano murió y uno se entregó y fue detenido", dijo la declaración.


"Cuando las tropas llamaron a los no combatientes a salir de los edificios del complejo, fueron atacadas con armas cortas. Las tropas respondieron al ataque y despejaron los edificios en el complejo, lo que resultó en cuatro milicianos muertos y tres presuntos militantes detenidos", dijo.


Abdul Manan, el alcalde del distrito de Imam Sahib, dijo que su casa fue el blanco de la redada y agregó que la misma mató a dos de sus guardias, un cocinero, un chofer y otro hombre.


Manan dijo que las tropas llegaron en helicópteros, hicieron estallar las puertas y mataron a los hombres dentro del complejo. Añadió que él estaba parapetado en una de las habitaciones del complejo con su esposa e hijos, y que no tuvo contacto con los soldados durante la redada.


Abdul Rahman Akhtash, el vicejefe policial de la provincia, dijo que unas 300 personas se congregaron el domingo en Imam Sahib para protestar contra la redada.


Las muertes de civiles durante las redadas de la coalición han sido uno de los asuntos más espinosos entre el presidente Hamid Karzai y las tropas extranjeras en el país. Esas muertes minan la autoridad de Karzai y vuelven a la ciudadanía contra el gobierno y las fuerzas extranjeras que le apoyan.


Funcionarios de Estados Unidos y la OTAN dicen que los milicianos operan regularmente desde viviendas civiles y muestran a sus combatientes muertos como civiles para azuzar la furia pública.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?