EMOLTV

Francia indemnizará a víctimas de sus 210 ensayos nucleares

Los beneficiados serán "varios centenares" de los 150.000 trabajadores civiles y militares que participaron en las pruebas que entre 1960 y 1996 se realizaron en el Sahara y la Polinesia Francesa.

24 de Marzo de 2009 | 11:45 | AFP

PARÍS.- Francia anunció hoy un plan para indemnizar a las personas cuya salud se vio afectada por las pruebas nucleares realizadas entre 1960 y 1996, para quienes se prevé una primera partida de 10 millones de euros (13 millones de dólares).


"Trece años después del fin de los ensayos en el Pacífico y la ratificación por Francia del Tratado de Prohibición de los Ensayos, era hora de que nuestro país estuviese en paz consigo mismo", declaró el ministro de Defensa, Hervé Morin.


Para el ministro, que presentaba las grandes líneas de un proyecto de ley que debe ser entregado antes del fin del primer semestre al Parlamento, el dispositivo "justo" y "riguroso" se basa "en una voluntad de transparencia total".


Las indemnizaciones pueden concernir "a varios centenares" de los 150.000 trabajadores civiles y militares que participaron en un total de 210 pruebas entre 1960 y 1996, en el Sahara antes de la independencia de Argelia en 1962 y luego en la Polinesia Francesa, dijo Morin.


Gran Bretaña, la otra potencia nuclear de Europa occidental, procedió a un total de 45 pruebas. Estados Unidos ocupa el primer lugar por el número de ensayos atómicos (más de mil), seguido por la ex URSS (más de 700).


Los indemnizados serán civiles y militares, empleados por la defensa o por entidades como la Comisión de Energía Atómica (CEA) o por subcontratistas, así como también poblaciones argelinas o polinesias vecinas de las zonas de pruebas, precisaron las mismas fuentes.


Los casos, confirmó Morin, serán examinados por un comité de expertos presidido por un magistrado que deberá emitir una proposición en un plazo de seis meses.


Las 18 enfermedades que serán reconocidas son las mismas que las de la lista establecida por las Naciones Unidas para el estudio de los efectos de las radiaciones ionizantes, entre ellas leucemia, cáncer de mama y de tiroides, pero podrá ser ampliada a medida que evolucionen los conocimientos médicos.


El Ministerio de Defensa francés reconoce varios incidentes, sobre todo en cuatro ensayos realizados en el Sahara, en particular el 1 de mayo de 1962 cuando se produjeron importantes lluvias radiactivas en una zona de más de 150 kilómetros.


En Polinesia, según la misma fuente, de los 41 ensayos aéreos realizados allí, se observó una decena de lluvias radiactivas en varios atolones, de los cuales seis tuvieron un impacto radiológico.


El presidente de la Asociación de Veteranos de Pruebas Nucleares, Michel Verger, habló de "avances notables", pero también de "puntos que deben ser mejorados" en el proyecto de indemnización.


Verger expresó su satisfacción por el hecho de que no se haya fijado tope alguno de radiación, ya que "ello habría excluido a la casi totalidad de los veteranos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?