EMOLTV

Hillary Clinton considera una "provocación" posible lanzamiento de satélite norcoreano

Pyongyang anunció hoy que este fin de semana podría colocar su cohete en la rampa de lanzamiento.

25 de Marzo de 2009 | 20:51 | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, advirtió hoy en México de que el anuncio de Corea del Norte de lanzar un satélite de comunicaciones “es una provocación” y tendrá “consecuencias”.

"Esta acción provocadora y esta violación del mandato de Naciones Unidas no pasará desapercibida y habrá consecuencias”, afirmó en una rueda de prensa conjunta con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa.

Clinton sostuvo que la decisión de Pyongyang viola la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y alertó del costo que puede tener en las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización del país asiático, que Washington espera “ver revividas y con avances lo antes posible”, añadió.

Corea del Norte anunció hoy que podría iniciar este fin de semana los preparativos finales para lanzar un satélite de comunicaciones, con la colocación de su cohete en la rampa de lanzamiento.

Ayer amenazó con boicotear las negociaciones a seis bandas sobre su desnuclearización si la ONU le impone finalmente sanciones por esta cuestión.

Su vecino, Corea del Sur, Japón y EE.UU., que forman las negociaciones a seis bandas con Rusia, China y Corea del Norte, han avisado de que el lanzamiento de un satélite por Pyongyang, previsto entre el 4 y el 8 de abril, podría ocasionar sanciones de la ONU.

La resolución 1718 del Consejo de Seguridad, aprobada tras la prueba nuclear de Corea del Norte en octubre de 2006, insta a ese país a suspender las actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos.

Expertos surcoreanos creen que el satélite de comunicaciones que prevé lanzar el régimen comunista de la nación vecina podría tratarse de un misil de largo alcance.

Japón, Corea del Sur y Estados Unidos creen que un eventual lanzamiento norcoreano, sea de un misil o de un satélite, violaría la resolución de la ONU, pues la tecnología necesaria para ambos casos es muy similar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?