EMOLTV

Al menos 18 niños mueren en China por nuevo brote de fiebre aftosa

En el país existen más de 40 mil casos detectados, en su mayoría menores de edad.

26 de Marzo de 2009 | 23:40 | EFE
BEIJING.- China ha registrado 41.846 casos de fiebre aftosa en los tres últimos meses, en su mayoría menores de cinco años, 18 de los cuales murieron, reconoció hoy el portavoz del Ministerio de Salud chino, Deng Haihua.

Un 75 por ciento de los menores afectados se infectaron del virus EV71, una de las formas más agresivas de la enfermedad, que el año pasado causó más de 40 muertes en el este de China, todos ellos menores, destacó en rueda de prensa el portavoz, citado la agencia oficial Xinhua.

El número de casos “sigue en aumento, y alcanzará su máxima cifra entre mayo y julio”, admitió la fuente oficial.

La epidemia se ha extendido a “una zona muy amplia, principalmente áreas rurales”, destacó Deng, quien citó las provincias de Henan y Shandong entre las más afectadas.

Hasta hoy, los medios chinos habían informado sólo de seis fallecimientos por la enfermedad, que carece de vacuna y suele presentarse con síntomas tales como fiebre, úlceras en la boca y sarpullidos en manos y pies.

Puede degenerar en meningitis, encefalitis, edema pulmonar, parálisis y la muerte, sobre todo en niños menores de seis años.

En la primavera de 2008, el brote del enterovirus EV71 causó la muerte de 43 niños y afectó a más de 176 mil en provincias de China, principalmente en la oriental de Anhui.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?