Alan García se abstiene de continuar debate con Evo Morales

El Presidente de Perú señaló que en tiempos de crisis mundial "lo más tonto sería pelear entre países latinoamericanos".

LIMA.- El presidente del Perú, Alan García, se abstuvo hoy de responderle a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, quien lo atacó verbalmente en los últimos días e incluso se mofó de su gordura.

"Sobre eso prefiero no declarar. Me parece que en las condiciones de crisis mundial lo más tonto sería ponerse a pelear entre países latinoamericanos y peor aún si es con adjetivos", dijo García.

Las palabras de Morales han sido descalificadas por diversos sectores peruanos por su supuesta falta de nivel para un estadista. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, ha acusado al mandatario boliviano de ser un "antiperuano" que desde que era diputado "saca a relucir su rencor e ira" contra el país.

El nuevo choque empezó después de que Morales dijera que la demanda por límites marítimos que presentó Perú contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya perjudica la pretensión boliviana de obtener una salida soberana al mar, a lo que García respondió que eso no es cierto y que, a su parecer, La Paz había renunciado ya a ese anhelo.

En su réplica, el mandatario boliviano afirmó que su colega está desinformado, lo que atribuyó a su gordura.

Para García Belaunde, es "grotesco" que un presidente recurra a ese tipo de ataques. Según el canciller, sin embargo, los peruanos deben tener claro que el "antiperuanismo" del mandatario no representa los sentimientos del pueblo boliviano.
DPA
Sábado, 28 de Marzo de 2009, 14:28
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion