BOGOTÁ.- La Iglesia Católica colombiana instó al presidente Alvaro Uribe a desistir de una nueva reelección pues, dijo, sería "antidemocrática" y al "país le conviene el relevo", según el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Rubén Salazar.
"Es mejor que él (Uribe) no aspire a una nueva reelección, porque a un país le conviene el relevo. No es bueno afectar la democracia. Tenemos un régimen presidencial muy fuerte y por lo tanto no es conveniente una reelección indefinida del presidente".
El prelado también dijo que "es antidemocrática la perpetuación de una persona en el poder".
Salazar pidió al presidente colombiano afirmar si buscará la reelección, lo que implicaría una nueva reforma constitucional en momentos en que la bancada del Congreso cercana a Uribe se apresta a modificar el texto a través de un referendo que permitiría al mandatario participar en los comicios de 2010.
De ser aprobada la reelección Uribe quedaría en las mismas condiciones que sus vecinos, el presidente venezolano Hugo Chávez y el ecuatoriano Rafael Correa, en cuyos países se han promovido iniciativas que modificaron la Constitución para permitir la reelección.