EMOLTV

Francia amenaza con abandonar cumbre del G20

El gobierno galo exige más regulaciones financieras para evitar una nueva crisis económica.

31 de Marzo de 2009 | 06:51 | ANSA

LONDRES.- El presidente francés, Nicolás Sarkozy, amenazó con abandonar la cumbre del G20 prevista para el próximo 2 de abril en Londres, si son rechazadas las demandas de Francia para imponer estrictas regulaciones financieras.


Según informó hoy el periódico inglés The Times, un acuerdo para incrementar la regulación que prevenga una crisis como la actual será central en la reunión central del jueves, "pero Francia presionará por un regulador global para las finanzas".


La medida ha sido categóricamente rechazada por Gran Bretaña y Estados Unidos, mientras que el primer ministro británico, Gordon Brown, calificó la idea de "ridícula".


Sin embargo y a horas de que los gobernantes y jefes de Estado del G20 arriben a Londres para la cumbre, los consejeros de Sarkozy indicaron que el mandatario francés "tendrá una actitud de confrontación" durante la cita.


Las fuentes del Palacio del Eliseo indicaron que Francia "no aceptará una cumbre que produce éxitos falsos con lenguaje que suena bien, pero que no incluye responsabilidades".


Xavier Musca, vicejefe de personal económico de Sarkozy, declaró al Times que "una regla básica en una guerra nuclear es que uno nunca dice en qué momento utilizará esa arma".


Sarkozy, que acusa a los "anglo-sajones" por causar la crisis económica actual, declaró a sus allegados que abandonará la cumbre de Londres "sino funciona".


Alemania y otras naciones también se oponen a la idea de un regulador financiero global, y en cambio proponen la creación de entes reguladores nacionales que cooperen entre sí.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?