Alberto Fujimori asumirá desde mañana su propia defensa

Su abogado explicó que el ex Presidente peruano abordará "dos grandes temas": primero explicará cuál era la situación de Perú cuando el asumió y luego justificará su política antisubversiva.

LIMA.- El ex Presidente peruano Alberto Fujimori asumirá mañana su propia defensa en el juicio que enfrenta y afirmará que la política antisubversiva de su Gobierno no derivó en una "guerra sucia", como alegan sus acusadores, anunció hoy su abogado.


Fujimori, quien manifestará que su intención era pacificar al país, hablará mañana y viernes en el último tramo del proceso en el que es acusado de avalar la muerte de 25 personas, entre ellas un niño, cometido por un escuadrón militar bajo la sospecha de pertenecer a la guerrilla.


Los fiscales piden 30 años de cárcel para Fujimori, de 70 años, y la sentencia podría anunciarse a mediados de abril para dar fin a uno de los procesos más importantes en la historia de este país, según fuentes judiciales.


César Nakazaki, abogado de Fujimori, explicó que su cliente abordará "dos grandes temas" en su defensa.


"En la primera explicará cuál era la situación de Perú cuando asumió el Gobierno, es decir cómo estaba desarrollándose el terrorismo y cómo la inflación", dijo Nakazaki.


Fujimori fue elegido Presidente en 1990, en pleno apogeo de la guerrilla izquierdista de Sendero Luminoso y en medio de una aguda crisis económica que terminó ese año con una hiperinflación de 7.482 por ciento, según cifras oficiales.


En su década de Gobierno, Fujimori realizó un autogolpe con el apoyo de los militares, cerró temporalmente el Congreso e intervino el Poder Judicial para una "reestructuración".


En 1992 asestó un duró golpe a la guerrilla con la captura del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y logró reducir drásticamente la guerra interna que en casi 20 años dejó unos 69.000 muertos y desaparecidos, según datos oficiales.


Organismos de derechos humanos afirman que la lucha contra la guerrilla propició abusos a los derechos humanos en su mayoría contra campesinos pobres de los Andes del país.


Proceso politizado


Nakazaki afirmó que Fujimori explicará que los "excesos de las Fuerzas Armadas" fueron cometidos durante los gobiernos del ex Mandatario Fernando Belaúnde, entre 1980 y 1985, y el primer mandato de Alan García, entre 1985 y 1990.


"En el segundo tema justificará su política antisubversiva, su lineamiento para enfrentar a Sendero Luminoso y al MRTA con el propósito de demostrar que la política de pacificación era absolutamente incompatible con una guerra sucia", dijo el abogado del ex Mandatario.


Sendero Luminoso inició su "lucha armada" en 1980 mientras que el MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) es un grupo rebelde que cobró fama en 1996 con la toma de más de 500 rehenes, entre ellos diplomáticos, líderes políticos, oficiales de alto rango, en la residencia del embajador de Japón.


El proceso contra Fujimori, hijo de inmigrantes japoneses, comenzó en diciembre de 2007 después de que fuera extraditado desde Chile, a donde llegó en 2005 tras permanecer prófugo de la justicia peruana durante cinco años en Tokio.


Los familiares de las víctimas de abusos humanos confían que Fujimori será declarado culpable en el juicio, que se ha convertido en una prueba de fuego para el sistema judicial peruano, actualmente desprestigiado, según encuestas.


En tanto, simpatizantes de Fujimori alistan para mañana una manifestación frente al cuartel policial donde está detenido el ex Mandatario y donde se realiza el juicio.


El presidente del tribunal, César San Martín, ha pedido a Fujimori ceñirse al ámbito penal durante su defensa, en un proceso que ya se ha politizado, según analistas.


La hija de Fujimori, Keiko Fujimori, ha anunciado que realizará marchas para defender "la inocencia" de su padre.


Keiko Fujimori es una legisladora que actualmente lidera la intención voto para las elecciones presidenciales de 2011, según la última encuesta de la firma Ipsos Apoyo.

REUTERS
Martes, 31 de Marzo de 2009, 15:47
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion