EMOLTV

Juez de EE.UU. ordena a Franciscanos divulgar archivos privados por caso de abuso sexual

La orden surgió casi tres años después que la Orden llegara a un acuerdo de US$ 28 millones para indemnizar a 25 víctimas de vejámenes.

03 de Abril de 2009 | 00:53 | AP
LOS ÁNGELES.- El juez Peter D. Lichtman de la Corte Superior de Los Ángeles ordenó ayer jueves que la Orden Franciscana divulgue centenares de archivos personales y expedientes médicos como parte de un acuerdo judicial por un caso colectivo de abuso sexual.

La orden dictada por el magistrado surgió casi tres años después que los franciscanos llegaron a un acuerdo de 28 millones de dólares para indemnizar a 25 víctimas de abuso sexual.

Lichtman ordenó que los documentos fueran divulgados dentro de 21 días. Pero si la orden y los sacerdotes nombrados en el caso presentan una apelación, entonces ésta sería suspendida.

El abogado que representa a los denunciantes dijo que los documentos que no habían sido publicado podrían revelar detalles sobre el tiempo en que los franciscanos se enteraron de los abusos que se cometían y cómo manejaron los casos. Los documentos podrían también contener los archivos de historiales médicos y tratamientos de los acusados, indicó Tim Hale, que representa a 14 de las presuntas víctimas.

“Al superar las objeciones sobre los archivos terapeuta-paciente, se ha logrado mucho”, destacó Hale. “Veremos cosas que nunca habían sido mostradas y habrá información muy dañina y dramática”.

Brian Brosnahan, abogado de la orden católica Franciscan Friars of California Inc., dijo que la decisión de Lichtman de abrir los archivos médicos al público podría ser contraproducente. Señaló que los franciscanos estudiaban la posibilidad de apelar.

En mayo de 2006 se llegó a un acuerdo para que los franciscanos divulguen los documentos que pedían los denunciantes, inclusive archivos médicos, cartas y documentos personales.

Algunos de los hermanos acusados se opusieron en el tribunal, alegando que es divulgación atentaba contra sus derechos de privacidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?