BAGDAD.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, llegó el domingo a Bagdad en la primera visita de un dirigente palestino a Irak desde la caída del régimen de Saddam Hussein en 2003, anunció la televisión pública iraquí.
Abbas fue recibido por el presidente iraquí Jalal Talabani. La televisión pública iraquí Al Iraqiya los mostró juntos delante de una banda militar que interpretaba el himno iraquí.
El presidente palestino, que se reunirá con el primer ministro iraquí Nuri al Maliki, debía inicialmente viajar a Irak el 26 de marzo, pero la visita fue aplazada sin ninguna explicación del lado palestino.
El predecesor de Abas, el difunto e histórico líder palestino Yasser Arafat, fue uno de los pocos dirigentes árabes que apoyó a Saddam Hussein durante la invasión iraquí de Kuwait en 1990.
El gobierno de Saddam ayudaba financieramente a las familias de los "mártires" palestinos y a las de autores de atentados suicidas contra Israel.
Tras la caída de Saddam Hussein, las autoridades palestinas denunciaron los "crímenes bárbaros" cometidos contra refugiados palestinos en Irak.
Antes de la invasión estadounidense vivían en Irak unos 34.000 palestinos.