EMOLTV

Alberto Fujimori es declarado culpable de violaciones a los DD.HH.

El presidente del tribunal que lo juzga, César San Martín, señaló que "los cuatro cargos objeto de imputación se encuentran probados".

07 de Abril de 2009 | 10:34 | Agencias
imagen

La pena que deberá cumplir el ex Mandatario se conocerá en unas horas más.

AFP

LIMA.- El ex Presidente peruano Alberto Fujimori fue declarado hoy culpable por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia que lo procesó por violaciones de los derechos humanos.


El presidente del tribunal que lo juzga, César San Martín, anticipó que la sentencia contra el ex Mandatario "es condenatoria" y señaló que "los cuatro cargos objeto de imputación se encuentran probados, más allá de toda duda razonable".


En ese momento se escucharon gritos de aprobación de los familiares de las víctimas que se encontraban en la sala. Por su parte, la hija del ex Jefe de Estado, la legisladora Keiko Fujimori, miraba imperturbable y realizaba anotaciones en un cuaderno.


Fujimori es juzgado en calidad de autor intelectual por la matanza del distrito limeño de Barrios Altos en 1991, donde murieron 15 personas, y por la matanza en la Universidad de La Cantuta, en 1992.


Igualmente, por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti, corresponsal del diario español "El País", y del empresario Samuel Dyer, quienes fueron llevados a los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército.


El veredicto, que es leído por una relatora, tiene una extensión de 711 folios, por lo que se prevé que en algunas horas se conocerá la pena impuesta por el tribunal.


Fujimori gobernó Perú entre 1990 y 2000, hasta que un escándalo de corrupción comprometió su Gobierno por lo que huyó a Japón. Allí vivió durante cinco años amparado en su nacionalidad japonesa para evadir una extradición.


En 2005 abandonó Tokio con rumbo a Chile, donde fue detenido y posteriormente extraditado a Perú en septiembre de 2007.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?