EMOLTV

Kim Jong Il es ratificado como líder de Corea del Norte

El líder asistió a la Asamblea Suprema del Pueblo, donde se le vio frágil y extremadamente delgado.

09 de Abril de 2009 | 07:25 | AP

SEÚL / PYONGYANG.- Kim Jong Il hizo hoy un regreso triunfal al Parlamento, para ser reelegido líder de Corea del Norte días después del lanzamiento de un cohete considerado "histórico" en el país, pero duramente criticado en el extranjero.


Kim, quien presidió la sesión inaugural solemne de la legislatura del país comunista, se presentó en público por primera vez desde que presuntamente sufrió un derrame cerebral en agosto de 2008. Se le veía mucho más delgado y anciano que hace nueve meses.


Cojeando ligeramente a su llegada para recibir una cerrada ovación de sus colegas diputados de la Asamblea Suprema del Pueblo, de 687 escaños, les devolvió el aplauso y luego les pidió que ocuparan sus lugares, según mostraron tomas difundidas por la televisora estatal.


Los legisladores aprobaron a Kim como presidente de la poderosa Comisión Nacional de Defensa, un nombramiento que bajo la Constitución lo convierte en el principal líder del país, mientras que su padre, el fallecido Kim Il Sung y fundador de Corea del Norte, sigue siendo "Presidente eterno".


"Tener de nuevo al camarada Kim Jong Il en el puesto más elevado de nuestro país es un gran honor y alegría para nuestra gente y nuestras fuerzas armadas, y un gran evento alegre para todo el pueblo coreano", dijo un comentarista en la televisión estatal.


Su presentación en público pudiera acallar algunas especulaciones sobre si Kim, de 67 años, se ha recuperado de un derrame cerebral que según autoridades estadounidenses y surcoreanas sufrió a mediados de agosto.


El hecho de que no acudiera a un importante desfile por el 60° aniversario de la fundación del país en septiembre, había generado preocupación por su salud y temores de una crisis en la sucesión del poder en esta nación poseedora de armas nucleares. Pyongyang niega que él haya estado enfermo.


Sin embargo, fotografías recientes lo muestran frágil y extremadamente delgado, después de haber perdido su prominente abdomen.


Los norcoreanos pudieron ver el martes imágenes del lanzamiento del cohete, más de dos días después de que éste partiera. Fue ampliamente criticado por Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y otros países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?