EMOLTV

Hermano de Alberto Fujimori asegura que fallo en su contra era conocido

Santiago Fujimori sostuvo que la resolución hecha pública el martes estaba redactada y ya se conocía en los círculos de abogados.

09 de Abril de 2009 | 13:23 | DPA

LIMA.- El parlamentario peruano Santiago Fujimori aseguró que el fallo con la condena a 25 años de cárcel para su hermano, el ex Presidente Alberto Fujimori, estaba redactado desde hace tiempo y ya se conocía en los círculos de abogados.


En una entrevista que publica hoy el diario "Perú 21", Fujimori dijo que incluso le avisó a su hermano. "Él esperaba la sentencia de manera tranquila. Teníamos la esperanza de que estos comentarios no se hicieran realidad, porque conociendo a (el juez) César San Martín, pensé que podía poner un poco de racionalidad, pero lamentablemente no fue así", sostuvo el congresista.


Según Santiago Fujimori, detrás del fallo estuvo un abogado, del que "no puedo revelar el nombre porque no me consta". La adopción de la figura de autoría mediata, mediante la cual se manejó el proceso y se dictó el fallo, estaba destinada a evitar que el Presidente Alan García tuviera que afrontar un proceso similar en el futuro por los casos de derechos humanos ocurridos en su primer Gobierno.


El parlamentario, considerado uno de los miembros más moderados de la agrupación ultraderechista Alianza por el Futuro, no explicó en la entrevista por qué si sabía todo eso no lo denunció en su momento y por qué en círculos de la defensa se consideraba probo al tribunal hasta antes de que emitiera la sentencia.


Santiago Fujimori reveló además que San Martín fue asesor del Ministerio de Justicia durante el gobierno de su hermano y que en tal condición colaboró en la redacción de la Ley Antiterrorista, porque el proyecto presentado al respecto por el entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos era "un adefesio".


"El asunto es que el equipo de (el entonces ministro de Justicia) Fernando Vega corrigió totalmente ese proyecto. De manera que es mentira que Montesinos haya hecho la legislación antiterrorista. Parece que San Martín se ha olvidado de eso", afirmó el legislador.


El fallo sin embargo no cuestiona en el fondo la legislación antiterrorrista sino la aplicación de una política alternativa ajena a la del discurso oficial y que no respetaba los derechos humanos.


El hermano menor de Fujimori, quien fue además su asesor en los primeros años de Gobierno, insistió en que el entonces Jefe de Estado no estuvo enterado de que las masacres por las que ahora se le condenó fueron perpetradas por militares y que cuando lo supo trató de tomar medidas correctivas.


"Lo de Barrios Altos (la primera masacre) fue una sorpresa enorme. Recuerdo que esa mañana, muy temprano, conversamos sobre lo que había sucedido en la noche. '¿Has visto lo que ha salido en los periódicos? ¿Cómo es esto?', me dijo. Él no sabía absolutamente nada. Lo que creo es que mi hermano se entera de la existencia del grupo Colina tal vez después de lo que sucedió en La Cantuta. Antes no lo sabía", dijo.


Interrogado por "Perú 21" sobre si su hermano fue engañado por Montesinos, el parlamentario respondió: "Me consta y lo he demostrado con el correr de los años. Montesinos fue nefasto para el Gobierno. Tenía la estrategia muy peculiar de inventar hechos para hacerse necesario. Inventaba intentos de golpe, revueltas, y eso lo convertía en un personaje necesario".


Santiago Fujimori, de 62 años y de quien sólo se conoció el rostro tras la caída del gobierno de su hermano en 2000 porque prefería el anonimato total, fue una de los asesores más poderosos en los años iniciales de ese Gobierno, aunque después salió del círculo de mando supuestamente porque así lo exigió Montesinos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?