LIMA.- La justicia peruana pediría a Chile ampliar la extradición del ex Presidente Alberto Fujimori por varios delitos, entre ellos el tráfico de armas en favor de la guerrilla de las FARC, anunció este sábado la prensa limeña.
Entre los casos ya aprobados destacan el tráfico de armas a las FARC en 1999, dijo el procurador anticorrupción Pedro Gamarra, citado por el diario La República.
"Hasta el momento hay ocho expedientes ya aprobados. Estamos viendo otros casos para enviar un gran paquete de expedientes a Chile", agregó.
La fiscalía acusa a Fujimori en el caso del tráfico de 10.000 fusiles Kalashnikov a las FARC, de los delitos de suministro ilegal de armas de fuego y asociación ilícita.
También es acusado de violación de la soberanía y conspiración en agravio de un Estado extrajero, y falsedad genérica. La pena solicitada sería de 20 años.
El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, ya recibió una condena de 20 años por su participación en el tráfico de armas a las FARC.
Fujimori recibió el 7 de abril una condena, en primera instancia, de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad por la muerte de 25 personas a cargo de un escuadrón de aniquilamiento del ejército y el secuestro de otras dos.
La fiscalía abrió el 2000 contra Fujimori, de 70 años, 35 investigaciones por violación de derechos humanos y corrupción de funcionarios, peculado, cohecho y asociación ilícita.
Por estos casos adicionales a aquellos por los que Chile lo extraditó en septiembre de 2007, Fujimori no podrá ser juzgado en Perú a menos que la justicia chilena lo autorice ampliando los cargos de la extradición.
Fujimori tiene aun dos juicios por corrupción pendientes a partir del 11 de mayo próximo. Las penas no son acumulativas en Perú.