EMOLTV

Gobierno tailandés declara estado de excepción en Bangkok

La decisión se adoptó a raíz del inestable ambiente generado en los últimos días por las protestas de la oposición.

12 de Abril de 2009 | 05:36 | DPA

BANGKOK.- El gobierno tailandés declaró hoy el estado de excepción en Bangkok y en otras provincias ante el caos generado los últimos días por las protestas de la oposición, que este sábado obligaron a suspender la cumbre de la ASEAN en Pattaya, 130 kilómetros al sur de la capital.


"El gobierno debe declarar el estado de emergencia para restaurar la normalidad lo antes posible", indicó en un mensaje el Primer Ministro Abhisit Vejjajiva ante la escalada de tensión. La medida prohíbe reuniones de más de cinco personas y otorga a la policía facultades extraordinarias para realizar detenciones.


Tras el anuncio, medio centenar de opositores, conocidos como camisas rojas, irrumpieron en el Ministerio del Interior para buscar al Primer Ministro, objetivo principal de las protestas. Abhisit logró abandonar el lugar sólo después de que algunos soldados hicieran disparos de advertencia al aire, según testigos.


Informes no confirmados señalan que varias unidades del Ejército se encaminan a la capital.


Abhisit ya había anunciado hoy una actuación más dura contra los manifestantes, que desde la semana pasada vienen bloqueando calles y plazas de la capital para pedir la renuncia del mandatario.


Horas después del anuncio fue detenido Arisman Pongruangrong, ex cantante y líder opositor que condujo este sábado a los opositores al centro donde se celebraba la reunión la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en Pattaya.


Su llegada obligó a suspender el encuentro, por lo que los jefes de Estado y de gobierno de China, Japón, Corea del Sur y los países miembros de la ASEAN tuvieron que ser evacuados, algunos de ellos en helicóptero.


El incidente desencadenó en Tailandia una ola de críticas al gobierno debido a su incapacidad para controlar a los manifestantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?