EMOLTV

Legislador estadounidense es atacado con proyectiles de mortero en Somalia

El demócrata Donald Payne salió ileso del atentado, que fue perpetrado en el aeropuerto de la capital cuando se disponía a abandonar el país africano.

13 de Abril de 2009 | 15:25 | AP

MOGADISCIO.- El legislador demócrata Donald Payne salió ileso hoy de un ataque con proyectiles de mortero, que fueron disparados en las cercanías del aeropuerto de Mogadiscio cuando el avión en que viajaba el congresista partía de la capital somalí, dijo un funcionario policial.


Diecinueve civiles resultaron heridos como consecuencia de los disparos que cayeron en áreas residenciales, dijo un funcionario de un hospital.


Desconocidos dispararon seis proyectiles de mortero pero ninguno cayó en el aeropuerto y el avión que llevaba al demócrata de Nueva Jersey partió a salvo, precisó el coronel Mohamed Idi, funcionario policial del aeropuerto. Nadie resultó herido en el aeropuerto.


Idi dijo que algunos proyectiles cayeron en un área residencial adyacente al aeropuerto.


El administrador del Hospital Medina, Ali Adde, afirmó que hubo 19 heridos, en su mayoría mujeres y niños, por el impacto de los proyectiles. Nueve quedaron hospitalizados y otros nueve sufrieron heridas ligeras, agregó Adde.


Payne, que preside la subcomisión de Relaciones Exteriores para África de la Cámara de Representantes, dijo a los periodistas que se reunió con el Presidente de Somalia y con el Primer Ministro durante su visita de un día a Mogadiscio, a fin de abordar sobre la piratería y seguridad, y la cooperación entre Somalia y Estados Unidos.


Payne habló con los periodistas en una conferencia de prensa en el palacio presidencial en Mogadiscio.


El hermano del legislador, William Payne, dijo que se enteró de la noticia del ataque al aeropuerto en su oficina de Washington y por el Departamento de Seguridad Interna, de Nueva Jersey.


Dijo que Payne viajó el viernes a Somalia y que habló con los líderes en Mogadiscio sobre maneras en que Estados Unidos puede ayudar a estabilizar Somalia.


El congresista trató de colaborar con los líderes somalíes para ayudar en el caso de los tripulantes del buque atacado por piratas y cuyo capitán Richard Phillips fue secuestrado en la costa de Somalia, dijo William Payne.


El secuestro del capitán Phillips llegó ayer a su fin, cuando tres piratas fueron muertos por francotiradores de la marina estadounidense.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?