EMOLTV

Gobierno de Nueva York revelará proyecto para legalizar matrimonio gay

Este tipo de enlace cuenta con un fuerte apoyo en la asamblea estatal controlada por los demócratas, donde fue aprobado en una votación de 85 contra 61 en el 2007.

16 de Abril de 2009 | 05:30 | Reuters
NUEVA YORK.- El gobernador de Nueva York, David Paterson, presentará el jueves un proyecto que legalizaría el matrimonio gay, pero la maniobra enfrenta una votación incierta en el Senado del estado.

Si la legislación es aprobada, Nueva York seguiría los pasos de Connecticut, Massachusetts, Vermont y Iowa al legalizar el matrimonio gay.

"El momento siempre fue el correcto", dijo el demócrata Paterson, quien ordenó hace un año a todas las agencias del estado de Nueva York que reconocieran los matrimonios gay contraídos fuera del estado.

"Sólo se trataba de que alguien estuviera dispuesto a dar ese paso, y yo lo estoy", agregó.

El matrimonio gay cuenta con un fuerte apoyo en la asamblea estatal controlada por los demócratas, donde fue aprobado en una votación de 85 contra 61 en el 2007. El proyecto nunca fue sometido a una votación en el Senado mientras estaba controlado por los republicanos.

Aunque los demócratas tienen ahora una mayoría en el Senado por primera vez en más de 40 años, ésta es reducida -de 32 a 30- y al menos un senador demócrata, Ruben Diaz, se opone al matrimonio gay. Diaz dice que el tema debería ser decidido en un referendo.

Los legisladores en Nuevo Hampshire y Maine, que ya han ofrecido a las parejas del mismo sexo algunas formas de reconocimiento legal, también están considerando proyectos de ley que permitirían el matrimonio gay.

California reconoció brevemente el matrimonio gay hasta que los votantes lo rechazaron el año pasado en un referendo.

En 43 estados de Estados Unidos hay leyes que prohiben explícitamente el matrimonio gay, incluyendo 29 con enmiendas constitucionales que restringen el vínculo a un hombre y una mujer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?