EMOLTV

La CIA habría autorizado interrogatorios agresivos a los detenidos de Al Qaeda

Según el New York Times, los violentos procedimientos se llevaron a cabo con los principales sospechosos de pertenecer a la red terrorista tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

18 de Abril de 2009 | 09:39 | AFP

WASHINGTON.- Altos funcionarios de la CIA autorizaron por primera vez los métodos de interrogatorio agresivos, como el simulacro de ahogamiento "submarino", con Abu Zubayda, sospechoso de pertenecer a Al Qaeda, a pesar de las objeciones de sus interrogadores, informó este sábado The New York Times.


Citando a ex funcionarios de inteligencia y una nota a pie de página en uno de los memorandos que revelan los métodos de interrogatorio de la era Bush, el diario afirma que se exigieron esas técnicas de interrogatorio a pesar de que los interrogadores pensaban que Abu Zubayda había dicho todo lo que sabía.


Los métodos particularmente brutales autorizados en la sede de la CIA contra el primer presunto miembro influyente de Al Qaeda detenido por Estados Unidos tras el 11 de septiembre, estaban basados en una evaluación muy sobrestimada de su papel en el seno de la red, indica The New York Times.


Además del "submarino", las técnicas de interrogatorio incluían recurrir al aislamiento del prisionero y golpear violentamente al detenido contra una pared.


The Washington Post, por su parte, informa que el primer gesto de la CIA fue limitar los contactos del detenido a dos personas: un interrogador de la CIA y un psicólogo. Este último habría justificado y preconizado el recurso a métodos violentos de interrogatorio.


Cuatro notas internas secretas, redactadas para la CIA por abogados del departamento de Justicia en 2002 y 2005 que detallaban las técnicas de interrogatorio utilizadas durante la era Bush, fueron publicadas el jueves.


Las mismas incluían, entre otras, la privación del sueño, la exposición a temperaturas extremas y el mantenimiento del detenido en posiciones penosas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?