EMOLTV

Gobierno boliviano acusó a "ultranacionalistas y separatistas" de apoyar atentado contra Evo Morales

La semana pasada fue desarticulado un ataque contra el Presidente boliviano.

20 de Abril de 2009 | 10:34 | AFP

LA PAZ.- El gobierno boliviano apuntó este lunes a  grupos "ultranacionalistas y separatistas" y empresariales de la próspera y  opositora región de Santa Cruz (este) como los responsables de apoyar una  "célula terrorista" que habría planificado el asesinato del presidente Evo  Morales.


"Se necesita de una estructura y de recursos. Hay grupos y personas de  extrema derecha, ultranacionalistas, separatistas en Santa Cruz" que apoyaron  al grupo, afirmó el ministro de Gobierno (Interior) Alfredo Rada, encargado de  la seguridad interna del país, citado por el matutino El Deber.


Santa Cruz, cuyos líderes políticos, cívicos y empresariales son duros  adversarios del gobierno, impulsa la formación de gobiernos autónomos, que para  el oficialismo tienen carácter "federalista" y "separatista" y, en cambio,  apuntala un modelo diferente de gobiernos descentralizados.


Rada acotó que "hemos cortado la cabeza de la víbora, pero quién sabe que  esto sea una serpiente de tres cabezas", después de que el vicepresidente  Alvaro García señalara que existen empresarios de Santa Cruz que financiaron el  supuesto grupo terrorista.


El ministro de Gobierno dijo que hay evidencias de que la célula violenta  -desarticulada con la muerte a tiros la semana pasada de tres de sus miembros y  la detención de otros dos de diversas nacionalidades, principalmente croatas y  húngaros- planificaba generar violencia en el país andino.


El gobierno estableció que el grupo estaba conformado por los fallecidos  Eduardo Rózsa Flores (boliviano-croata), Arpád Magyarosi (húngaro-croata),  Michael Dwyer (irlandés) y los detenidos Mario Tadic (boliviano-croata) y Elod  Toasó (húngaro).Rózsa, Magyarosi y Dwyer fallecieron a balazos y Tadic y Toasó se  encuentran encarcelados en La Paz.


La célula, calificada de "mercenaria-fascista" por el oficialismo, habría  planeado -de acuerdo al poder Ejecutivo- el asesinato del presidente Morales,  el vicepresidente García y el prefecto de Santa Cruz, el opositor Rubén  Costas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?