EMOLTV

Líder opositor venezolano busca asilo político

Manuel Rosales, acusado de enriquecimiento ilícito, decidió junto a su partido que no se entregará a la justicia venezolana.

20 de Abril de 2009 | 11:27 | AFP
imagen

El país que podría recibir a Rosales aún se mantiene en reserva.

El Mercurio

CARACAS.- El dirigente opositor Manuel Rosales, acusado  por enriquecimiento ilícito en Venezuela, tramita el asilo político "ante un  país amigo", tras decidir su partido Un Nuevo Tiempo que no se entregue a los  tribunales convertidos en "instrumento de persecución política".


Omar Barboza, secretario general de Un Nuevo Tiempo (socialdemócrata),  anunció en rueda de prensa este lunes que la decisión de solicitar asilo  político para el alcalde obedece a la intención de "continuar transitando la  ruta democrática", pues de otro modo Rosales habría tenido que pasar a una  situación de clandestinidad.


El líder político no precisó cuál sería ese "país amigo", pero aseguró que  dirigentes de su partido tramitan "en el exterior" que se le conceda el asilo.


Rosales, alcalde de Maracaibo y ex candidato presidencial en las elecciones  de 2006, se encuentra "resguardado" dentro de Venezuela desde hace veinte días,  cuando la Fiscalía solicitó privativa de libertad en su contra.


"Este es un caso muy claro de persecución política. La entrega de Rosales  no sería a la justicia venezolana sino a Hugo Chávez que lo está persiguiendo",  aseguró Barboza, al señalar que si el ex candidato presidencial fuese detenido  "la alternativa democrática se vería afectada".


La entrega de Rosales a la justicia venezolana "sería un trofeo que el  gobierno enseñaría a todos para intimidar a la disidencia. Sería un sacrificio  inútil que solamente beneficiaría al gobierno", añadió Barboza.


La Fiscalía acusó a Rosales de enriquecimiento ilícito, que implica una  pena de entre tres y diez años de cárcel, y pidió a la justicia que quede en  prisión preventiva, algo que se debía decidir este lunes en la primera  audiencia fijada para el caso.


Barboza denunció que el tribunal decidió aún antes de la audiencia prevista  este lunes la detención de Rosales en la cárcel de La Planta, en Caracas, según  un acta que tendrían en su poder los dirigentes políticos de oposición.


Según la Fiscalía, el delito se habría cometido entre 2002 y 2004 cuando  Rosales era gobernador del estado Zulia (noroeste).


A fines de octubre, en plena campaña por las elecciones regionales, el  presidente Hugo Chávez acusó a Rosales de tener intenciones de matarlo y dijo  que se había propuesto "ponerlo preso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?