EMOLTV

Gobierno de Tailandia levanta el estado de excepción en Bangkok

La medida estuvo instaurada en el país durante 12 días, a raíz de las protestas antigubernamentales.

23 de Abril de 2009 | 21:46 | EFE
BANGKOK.- El Primer Ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, anunció el levantamiento del estado de excepción declarado hace 12 días en la capital y cinco provincias aledañas a raíz de las protestas callejeras contra el Gobierno.

Vejjajiva dijo que la medida busca la reconciliación con la oposición de los llamados “camisas rojas”, seguidores del ex líder tailandés Thaksin Shinawatra, derrocado por un golpe de Estado en 2006 y prófugo de la justicia.

La suspensión de la medida de emergencia restablece las libertades civiles y serán puestas en libertad todas aquellas personas que fueron detenidas en aplicación del estado de excepción, salvo las acusadas de haber tomado parte en actos violentos.

El Parlamento tailandés concluyó un pleno de dos jornadas convocado para que los partidos limaran sus diferencias y pongan fin a la crisis de las manifestaciones antigubernamentales, que dejaron un saldo de dos muertos y 123 heridos cuando el Ejército y los activistas se enfrentaron en las calles de Bangkok.

Las protestas concluyeron el pasado martes con la rendición de los cerca de 2 mil manifestantes que quedaban atrincherados en torno al palacio gubernamental, bloqueado por las protestas durante 20 días.

Tailandia vive desde hace tres años una profunda crisis política e institucional por la pugna entre partidarios y detractores de Shinawatra, en paradero desconocido y a quien el Ejecutivo le ha invalidado el pasaporte ordinario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?