EMOLTV

Al Gore llama actuar rápidamente contra el derretimiento en el Ártico

Según el ex vicepresidente de EE.UU., el hielo de esa zona desaparece a un ritmo más rápido que el previsto en los análisis más pesimistas.

28 de Abril de 2009 | 16:14 | AFP
imagen

Gore dijo que el derretimiento de las capas de hielo tendrá efectos dramáticos.

AP

TROMSOE.- El ex vicepresidente estadounidense Al Gore, abanderado de la lucha contra el cambio climático, llamó hoy a actuar rápidamente y frenar el derretimiento de los hielos en el Ártico, a pocos meses de la cumbre de Copenhague sobre el clima.


En una intervención en la primera conferencia dedicada al deshielo, Gore, Premio Nobel de la Paz 2007, advirtió que el hielo del Ártico y de Groenlandia desaparecía a un ritmo todavía más rápido que el previsto en los análisis más pesimistas de hace unos años.


"Esta conferencia es una alarma para el mundo", estimó Gore en una declaración, al concluirse la conferencia de Tromsoe (Noruega).


"Las pruebas científicas para que se actúe en Copenhague siguen acumulándose semana tras semana", dijo.


Los bancos de hielo disminuyen casi en todas las regiones del mundo, incluso en el oeste del Antártico, zona que se pensaba que estaba relativamente a salvo del deshielo hace unos años, destacó.


En el Ártico, la masa de hielo alcanzó un nivel mínimo en septiembre de 2007, con 4,13 millones de kilómetros cuadrados, y su grosor cada vez más reducido la vuelve más frágil y más susceptible de derretirse.


Según Gore, el derretimiento del hielo es todavía más problemático sabiendo que la masa de agua oscura que lo sustituye acelera el calentamiento puesto que absorbe las radiaciones solares, en lugar de reflejarlas hacia la atmósfera, como sucede con el hielo.


El deshielo en el Antártico, en Groenlandia y en los glaciares tendrá consecuencias dramáticas, añadió Gore.


Cada aumento de un metro del nivel del mar provocará 100 millones de refugiados climáticos, advirtió.


De la misma manera, el derretimiento de las nieves del Himalaya, conocido como "el tercer polo", desencadenará en un primer tiempo inundaciones y después sequía, para el 40% de la población mundial, que depende de esta fuente de agua dulce.


Según los científicos presentes en Tromsoe, la importancia y el ritmo del calentamiento climático superan las previsiones pesimistas del GIEC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima).


Las medidas contra el calentamiento anunciadas hasta ahora sólo permiten reducir las emisiones de CO2 de un tercio de lo necesario, afirmó el estadounidense Robert Correll, que había presidido la Evaluación del Impacto del Cambio Climático en el Ártico, un estudio publicado en 2004.


Para frenar el deshielo, los participantes en la conferencia de Tromsoe propusieron varias acciones rápidas, sobre todo la reducción de algunas sustancias contaminantes como el hollín.


Carbón y otras partículas finas son transportadas por el viento hasta el Ártico, y depositadas sobre los hielos, aumentando así su absorción de energía solar y acelerando su deshielo.


"La reducción de estos contaminantes podría constituir una primera respuesta climática", estimó el ministro noruego de Relaciones Exteriores, Jonas Gahr Stoere.


Después de la conferencia, un grupo de estudio realizará un informe destinado a sensibilizar a los líderes internacionales en la cuestión de los hielos en la cumbre de Copenhague en diciembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?