EMOLTV

Gran Bretaña concluye seis años de operaciones militares en Irak

Los soldados transfirieron a primera hora de hoy, el control militar de Basora al alto mando estadounidense.

30 de Abril de 2009 | 10:56 | AP
imagen

Con una banda musical fue la despedida de Basora.

EFE

BAGDAD.- Las fuerzas británicas concluyeron hoy seis años de operaciones militares en Irak, y comenzaron a replegarse de la ciudad meridional de Basora tras una cruenta y costosa misión muy impopular en Gran Bretaña.


El Primer Ministro Gordon Brown ensalzó los logros y sacrificios de los militares tras recibir a su colega iraquí, Nouri al-Maliki, en su residencia oficial londinense.


"Hoy cerramos el capítulo de las misiones de combate en Irak", dijo Brown, y agregó que los 3.700 soldados británicos que permanecen en Irak han comenzado a abandonar su base en las afueras de Basora.


Desde la invasión que en 2003 encabezó Estados Unidos, 179 soldados británicos han caído en combate en Irak. Gran Bretaña llegó a tener 46.000 combatientes en Irak.


Los británicos transfirieron a primera hora del hoy, el control militar de Basora al alto mando estadounidense. Washington sigue teniendo unos 130.000 soldados en el país, y despachó tropa al sur para reemplazar a los británicos.


El alto mando británico dedicó hoy un muro de la base a sus soldados caídos en combate.
"Serán recordados siempre por el servicio brindado. Nuestro país les debe una enorme deuda de gratitud", dijo Brown.


Los comandantes británicos transfirieron gradualmente desde marzo sus operaciones en la región de Basora a los estadounidenses y evacuaron la tropa del país en forma escalonada.


En la ceremonia de transferencia, el comandante de la 20ma Brigada Blindada acantonada en Basora dijo que sus soldados seguirán trabajando con la coalición.


"No significa el fin de las relaciones británicas en Irak", insistió el brigadier Tom Beckett.


Unos 400 soldados británicos permanecerán en el país mediante un acuerdo con el gobierno iraquí para proteger las plataformas de extracción en el Golfo, anunció en Londres el Ministerio de Defensa.


Mientras tanto, la policía iraquí y funcionarios médicos dijeron que el número de muertos del doble atentado de la víspera con vehículos cargados de explosivos, se elevó en Bagdad a 51 personas. Los ataques causaron además 76 muertos, agregaron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?