EMOLTV

Insulza celebra el éxito de reciente Cumbre de las Américas

El secretario general del organismo aseguró que el continente salió "fortalecido" de la reciente cita en Trinidad y Tobago.

01 de Mayo de 2009 | 15:15 | EFE

WASHINGTON.- El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, afirmó hoy que el clima de entendimiento y de confianza entre los países miembros del organismo interamericano "salió claramente fortalecido" de la V Cumbre de las Américas.


El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó en la XVI Mesa Redonda de Políticas del organismo el "éxito" de la Cumbre, una sensación que dos semanas después persiste.


El escenario, entonces, se presenta muy distinto al de la reunión de 2005 en Mar del Plata, donde los jefes de Estado y de Gobierno no lograron un consenso sobre la iniciativa del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).


Insulza señaló que muchos líderes, entre ellos el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, abandonaron la Cumbre de Trinidad y Tobago "convencidos de que era posible tener un trabajo hemisférico común, de que las relaciones tenían importancia y de que podían ser mejoradas".


Por esto, dijo, "el clima de las naciones hemisféricas salió claramente fortalecido de la Cumbre".


El encuentro, que se celebra cada cuatro años en algún país de los 34 estados miembros de la OEA, cumplió "más que adecuadamente" con la agenda de trabajo, que abordó la prosperidad humana, la energía, el cambio climático y la seguridad, entre otros puntos.


El responsable de la OEA expresó su satisfacción por el hecho de que el continente disponga "por primera vez de una agenda de trabajo compartida", la cual hay que poner ahora en práctica.


Sobre su propuesta de debatir la derogación de la resolución que suspendió a Cuba en 1962 de la OEA, Insulza aseguró que "es un tema que tendremos que ver en los próximos meses".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?