EMOLTV

Ola de sismos afecta a El Salvador

Desde el domingo se han producido una serie de temblores en la zona oeste de la nación centroamericana, causando daños y temor en la población.

04 de Mayo de 2009 | 11:55 | EFE

SAN SALVADOR.- Una cadena de sismos sacude desde el domingo una vasta zona de El Salvador situada entre los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate (oeste), donde se reportan destrozos en varias viviendas y pánico entre los pobladores, informaron hoy las autoridades.


El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) indicó que hasta las 07.00 hora local de este lunes (13.00 GMT) se registraron 206 sismos, de los cuales siete han sido sentidos por los pobladores de las localidades de Atiquizaya y Turín, así como en Los Naranjos y zonas aledañas.


El último temblor de 3,3 grados en la escala abierta de Richter tuvo lugar este lunes hacia las 07.51 hora local (13.51 GMT) en Atiquizaya (a 87 kilómetros al oeste de San Salvador, Ahuachapán).


Según el informe, el epicentro tuvo una profundidad de 3,9 kilómetros y marcó una intensidad de tres grados en la escala de Mercalli modificada en la zona de Los Naranjos (oeste).Atiquizaya fue sacudida entre las 23.17 y las 23.31 hora local del domingo (05.17 y 05.31 GMT del lunes) por varios movimientos telúricos de 4; 3,2 y 3,5 grados de magnitud, añadió el SNET.


La alcaldesa de Atiquizaya, Ana Luisa de González, dijo a Efe que al menos siete viviendas se cayeron como consecuencia de los sismos, aunque no descartó que la cifra sea mayor en los pequeños poblados o cantones que rodean su municipio.


"Estamos un poco asustados,” admitió la funcionaria, al indicar que en la noche del domingo varios lugareños reaccionaron atemorizados ante los temblores.


Aseguró, sin embargo, que iniciaron las labores junto a la Cruz Roja para evaluar la situación en esa región.


Igualmente, en Los Naranjos ocurrieron tres sismos entre las 02.41 y 05.01 hora local de hoy (08.41 y 11.01 GMT), sin que de momento se tengan informes de daños materiales o víctimas.


Una fuente del SNET explicó a Efe que esta sucesión de temblores puede considerarse un “enjambre sísmico.”


Además, se informó que otro movimiento telúrico ocurrió a las 04.50 hora local (10.50 GMT) en la zona Cerros Las Ranas, también en Sonsonate, con magnitud de 3,4 grados, intensidad de dos grados y una profundidad de dos kilómetros.


El SNET indicó en un comunicado que el “origen de estos sismos se atribuye al movimiento de las fallas geológicas locales en la zona.”Pidió, igualmente, a los residentes de las áreas afectadas que mantengan la calma y estén atentos a los informes oficiales, así como a las recomendaciones que brinde Protección Civil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?